La diputada Margarita García García (PT) afirmó que en México la práctica del futbol cada vez es más recurrente y, en consecuencia, el anhelo de las niñas y los niños de convertirse en futbolistas profesionales es mayor.
“Esta elevada demanda hace que en muchas ocasiones se establezcan normas que, con el afán de tener control total de los activos deportivos, se violenten derechos laborales, dejándolos en un estado de indefensión”, subrayó en un comunicado.
Por ello, presentó una iniciativa que reforma las leyes de Cultura Física y Deporte y la Federal del Trabajo para que las y los deportistas no sean condicionados, amenazados, coaccionados o desafiliados de su federación o asociación por hacer valer sus derechos.
Explicó que, con las modificaciones, los deportistas profesionales seguirán teniendo las obligaciones de someterse a la disciplina de la empresa o club, los cuáles dependen de la Federeación Mexicana de Fútbol, pero se suscribe que en todo momento se deberá cuidar que este sometimiento no represente renuncia de derechos, ni que sea contrario a la ley.
Asimismo, la reforma incluye que está prohibido exigir de los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o su vida y coartar o coaccionar su derecho a asociarse en organizaciones sindicales.
Redacción