El senador Francisco Salazar Sáenz afirmó que las circunstancias actuales de la energía eléctrica tendrán un impacto negativo en la actividad productiva y, por tanto, afectará directamente a los precios de la canasta básica.
“Sabemos que cuando baja la oferta y la demanda se mantiene o aumenta, suben los precios, ni modo, así es la economía en todo el mundo, por más que quieran castigar los precios”, indicó el legislador panista.
En conferencia de prensa, Salazar Sáenz recordó lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho sobre la energía entre las que destaca lo que dijo el 4 de febrero del 2019 “este país ya tiene ahora energía de más y nunca más va a haber apagones” y la del 25 de diciembre en la que afirmaba que “ya no va a haber apagones y no vamos a aumentar el precio de la luz”.
“En un año donde dijo el Presidente que ya no iba a haber apagones, ya llevamos tres. Con el Gobierno de la 4T puras promesas”, reprobó el senador panista.
El problema es que hay una cerrazón del gobierno que no quiere que participe la iniciativa privada en el tema de energía y gas, porque quieren ser ‘autosuficientes’, pero no resuelven el problema principal, señaló.
Salazar Sáenz sugirió que la solución podría estar en manos de los inversionistas mexicanos que podrían poner los recursos y garantizar el abasto de gas natural a través de perforaciones planeadas, pero si no lo hacen, “cuando se decidan, si es que se deciden a que perforen para sacar gas, pues ya se lo habrán acabado los gringos y nos lo habrán vendido a nosotros al precio que quieran”.
Además, lamentó que en México solo se tiene almacenamiento de gas suficiente para dos días, mientras que en Holanda tienen combustible suficiente para 150 días y en Estados Unidos tienen cientos de miles de tanques de almacenamiento.