La noche del martes, pobladores y agricultores se manifestaron en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua. Acusaron directamente a la Guardia Nacional de intentar reprimir su lucha contra el despojo de agua que sufren las presas del estado norteño.
El enfrentamiento tuvo lugar en las inmediaciones de la presa La Boquilla. En el lugar, cinco miembros de la policía nacional sufrieron heridas, A su vez, los agentes policiales desalojaron a los pobladores con gases lacrimógenos y balas de goma. Dichas medidas provocaron el fallecimiento de una mujer y un hombre herido, quien perdió la vida horas más tarde en un hospital.
En agosto de este año, miembros de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), protestaron en los alrededores de la Delegación del Bienestar. En aquella ocasión, le entregaron una carta a Juan Carlos Loera de la Rosa, el súper delegado de la dependencia, en la que pedían su intervención con la Comisión Nacional del Agua para cerrar las compuertas de las presas estatales.
Redacción de: Andrea Vicente