Durante el primer semestre del 2015, se registraron 8 mil 144 homicidios dolosos en México, 30 por ciento más que en igual periodo del 2014. De estos, el 52.5 por ciento ocurrió en siete entidades del país.
Los estados de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, el Distrito Federal, y Guanajuato acumulan 4 mil 272 asesinatos en este lapso, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La lista está encabezada por el Estado de México con mil 55 asesinatos dolosos, cifra 7.9 por ciento mayor que los 977 casos del primer semestre del 2014.
Guerrero está en segundo lugar con 943 homicidios cometidos en la primera mitad de 2015, 20.9 por ciento más que en relación con el mismo periodo del año anterior.
Recientemente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicó que Acapulco es la tercera ciudad más violenta del mundo, tan solo por debajo de San Pedro Sula (Honduras) y Caracas (Venezuela).
En tercer lugar está Chihuahua con 513 homicidios dolosos, en cuarto Sinaloa con 491, y en quinto Jalisco con 444 asesinatos.
La séptima posición es para el Distrito Federal con 418 casos, y en último lugar está Guanajuato con 408 casos.
Mientras tanto, las cinco entidades con menos homicidios dolosos en este periodo son Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, y Yucatán,
Al respecto, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sostuvo que México todavía tiene “severas debilidades y fallas institucionales” para atender estos casos.
Francisco Rivas, director del ONC, subrayó: “Si queremos resolver integralmente el problema del homicidio, no podemos continuar tomando decisiones de política pública con base en información imprecisa que no nos permita conocer y reconocer tanto las dimensiones como sus particularidades cualitativas”.