Luis Carlos Nájera, fiscal de Jalisco, confirmó que el número de muertes por los hechos violentos del viernes pasado en la entidad se elevó a 15 personas. De estos, seis son militares, ocho son presuntos delincuentes, y el último es un agente de la fiscalía estatal.
La tarde del viernes, la misma fiscalía local había dado a conocer del fallecimiento de siete personas como cifra preliminar.
El fiscal también informó que de los 19 detenidos el pasado viernes, uno es un menor de edad que sigue siendo investigado por lo sucedido. Por su parte, otros 10 están a disposición de la PGR y se busca que seis de ellos lleguen a ser procesados por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada, entre otros. A los cuatro presuntos delincuentes restantes solo se les ha logrado imputar el delito de robo de combustible, ya que fueron capturados mientras realizaban tomas clandestinas de gasolina.
Otras ocho personas, que inicialmente fueron detenidas, lograron su libertad por falta de pruebas en su contra, relató Luis Carlos Nájera.
En cuanto al operativo, se ha logrado el aseguramiento de dos fincas en el municipio de Tala, nueve vehículos, cinco armas largas, un fusil Barret calibre 50, una pistola, equipo táctico, municiones, y bidones con gasolina.
Tanto el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, como el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, aceptaron en distintas entrevistas que el helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado por dos impactos de proyectiles lanzados por un lanzacohetes RPG.
Con información de El Universal y Reforma.
Imagen de: