Del 19 al 21 de octubre se presentará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el coreógrafo Damien Jalet, quien profundizará en su investigación sobre rituales del cuerpo, el tiempo y la muerte.
El CEPRODAC invitó al coreógrafo a trabajar en nuestro país con el objetivo de dar un salto estético/ejecutivo que posicione a la danza mexicana en el imaginario de la danza contemporánea mundial.
Jalet, presentará Omphalos, el cual es un trabajo con el que contó con apoyo de un equipo nacional e internacional, como los compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara (Japón), el diseñador Jean Paul Lespagnard (Bélgica), el escenógrafo Jorge Ballina y el iluminador Víctor Zapatero (México).
Asimismo, Para crear Omphalos, Jalet partió de dos mitos: el europeo, que dice que Zeus envió dos águilas, cada una desde un extremo del mundo, y el sitio donde se encontraron definiría su centro, el “omphalos”, “el ombligo del mundo”, materializado con una roca, comúnmente protegida por una serpiente.
El mito mexicano, que cuenta que los mexicas, guiados por su deidad principal, Huitzilopochtli, salieron en busca de “la señal”, el águila devorando una serpiente sobre el nopal, que indicaba el lugar donde debían fundar su ciudad, México Tenochtitlán. México, en náhuatl, significa “en el ombligo de la luna”.
El estreno mundial de Omphalos se llevará a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart el viernes 19 de octubre, a las 20:00 horas
Previo al estreno, Damien Jalet participará en un conservatorio en el que lo entrevistará Hayde Lachino, directora de la Revista Interdanza del INBA. Ahí ofrecerá detalles al público general sobre Omphalos. La cita es el miércoles 10 de octubre, a las 11:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.
Con información del Cenart