Científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia han confirmado un nuevo estado de la materia. Se trata de una base estable de los metales que combina átomos en configuración sólida y otros en estado líquido al mismo tiempo, esta investigación fue presentada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
Esta inusual estructura se formó al aplicar enormes presiones y una alta temperatura a un bloque de potasio puro, así los científicos estiman que al menos otros 6 elementos químicos también podrían presentar estas características y existir en el estado descubierto.
Los investigadores utilizaron una inteligencia artificial para realizar elaboradas simulaciones en una computadora, en la que se estudió el comportamiento de hasta 20.000 átomos de potasio en las condiciones extremas, revelando que estas estructuras formadas formaban parte del estado de la materia descubierto, conocido como cadena fundida.
“Si pudiese sujetarlo en la mano, sería un pedazo sólido que escurre una parte líquida del mismo material”, destacó Andreas Hermann, uno de los científicos de esta investigación.
Dicho algoritmo desarrollado, se podrá utilizar para experimentar si otros elementos también presentan el mismo comportamiento, y “aunque el potasio es un elemento que rara vez se encuentra en su estado puro en la naturaleza”, esta nueva herramienta permitirá entender algunos cambios extremos de la materia ocurridos en eventos astronómicos.