Con el propósito de distinguir la solidaridad del pueblo mexicano y rendir homenaje a quienes se unieron en la tragedia tras los sismos de septiembre de 2017 que afectaron a la Ciudad de México y las entidades cercanas, se inauguró la muestra “19/S el día que nos reencontramos”, la cual se exhibirá en el Paseo de la Reforma de dicha ciudad.
La muestra es un proyecto de Pinhole en colaboración con Cuartoscuro, con apoyo de la Secretaría de Cultura, con el fin de recordar a quienes rescataron a los lesionados atrapados bajo los escombros de los inmuebles que colapsaron o recuperaron los cuerpos de las víctimas.
“Hacer fotografías en condiciones tan adversas conlleva mucho riesgo para los fotógrafos. Incluso aparecieron algunos letreros que decían: ‘no fotos por respeto a los muertos’”, comentó Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro.
Sin embargo, el director consideró que la mejor manera de recordar a quienes sufrieron daños o perdieron la vida durante el sismo es precisamente haciendo fotografía.
“A través de las imágenes de gran formato y en blanco y negro podemos ver el espíritu de solidaridad que ha caracterizado a la Ciudad de México en ese tipo de desgracias. Son una forma de recordar las buenas actitudes, la solidaridad de la gente con los que estaban en desgracia”, destacó Valtierra.
Por su parte, Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, dijo que los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado continúan siendo una herida abierta.
“Veo las fotos y sí, se me quiebra el ánimo, porque de alguna manera todos vivimos y participamos como voluntarios anónimos para poder ayudar a quienes lo perdieron todo o a quienes ya no tienen a un ser querido” destacó la coordinadora.
En algunas de las fotografías se observa el caso de los damnificados de 36 departamentos que formaban parte del Multifamiliar Tlalpan, de un edificio colapsado en la calle Chimalpopoca o del que cayó en la calle Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, entre otros momentos.
La muestra es uno de tres proyectos respecto a los sismos. El segundo es un número especial de la revista Claroscuro y el tercero un documental en el que ya se está trabajando.
Con información de Notimex