Domingo, 24 Noviembre 2024
Jueves, 02 Julio 2015 15:19

Refrenda la Sedesol la alianza con los Bancos de Alimentos en México

Escrito por

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará un total de 235 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal Alimentario para rescatar alimentos en buen estado y llevarlos a las mesas de las familias más pobres del país, en una alianza efectiva y de resultados con los bancos de alimentos, y así garantizar el derecho de los mexicanos a una alimentación suficiente y nutritiva, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia, durante el inicio de la conmemoración del 20º. aniversario de Bancos de Alimentos de México.

La secretaria de Desarrollo Social informó que en alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Sedesol y Bancos de Alimentos de México se construyen 11 bancos y un centro de acopio en nueve estados: Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, con los cuales se podrán recuperar hasta 42 mil toneladas de alimentos en buen estado, para canalizarlos a quienes más lo necesitan.

Destacó el importante papel de los bancos de alimentos en el cumplimiento del cuarto eje de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de reducir las pérdidas postcosechas, así como del primero, de llegar al objetivo de cero hambre.

Acompañada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, la Secretaria Robles Berlanga afirmó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es llegar con la Cruzada Nacional contra el Hambre "a los mexicanos que padecen las circunstancias más difíciles, para atacar el núcleo más duro de la pobreza, la de quienes no tienen para comer".

Explicó que el Gobierno de la República ha invertido 190 millones de pesos en estos 11 nuevos bancos de alimentos, con los cuales se podrán rescatar, seleccionar y acopiar alimentos, además de realizar cursos de nutrición, huertos familiares y enseñar oficios como carpintería y costura, para formar capital humano y encontrar salidas productivas a la pobreza.

De lo que se trata, afirmó ante el voluntariado de los bancos de alimentos de México, Colombia, Costa Rica, Ecuador y los Estados Unidos, es de apoyar el trabajo de sus organizaciones sociales, de ampliar su cobertura y de asegurar un mayor abasto alimentario, por lo que "a través del Programa de Empleo Temporal Alimentario de la Sedesol se invirtieron 45 millones de pesos más para apoyar a jornaleros dedicados a la cosecha de alimentos, para una inversión total de 235 millones de pesos".

INMORAL DESPERDICIAR 10 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS

El gran desafío, señaló la titular de la Sedesol, es avanzar en la recuperación de alimentos en buen estado, que muchas veces se desechan en los campos de cultivo por no cumplir con el color o el peso, o durante el proceso de comercialización, porque "es inmoral que se desperdicie el 37 por ciento de los alimentos producidos, más de 10 millones de toneladas de comida al año, suficientes para que ningún mexicano sufra por carencia de acceso a la alimentación".

Al referirse a la estrategia integral del Gobierno de la República contra el hambre y la pobreza, Robles Berlanga dijo que a dos años y medio de su puesta en marcha, la Cruzada Nacional contra el Hambre avanza para hacer efectivo el derecho a la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad para 7.01 millones de mexicanos establecidos por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como población objetivo, además de satisfacer sus carencias de educación, salud, seguridad social, vivienda digna y servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad.

Destacó:

De los 7.01 millones de mexicanos que conforman la población objetivo se han identificado, con nombre y apellido, con domicilio, a 6.1 millones.

4.2 millones ya tienen acceso al menos a uno de los 90 programas que integran la oferta de las 19 dependencias y organismos federales.

La Cruzada opera más de 7 mil comedores comunitarios (incluidos los de las organizaciones de la sociedad civil y el DIF), donde más de 830 mil menores de edad, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, desayunan y comen de lunes a viernes.

Adicionalmente, hay más de 10 mil 200 escuelas de tiempo completo en las zonas de mayor pobreza y marginación, que cuentan con el servicio de desayuno y comida para niños y niñas.

734 mil familias de escasos recursos poseen la tarjeta SINHambre, que les da acceso a 15 productos altamente nutritivos.

Se ha recuperado la visión social de Liconsa, que hoy tiene un padrón de 6.3 millones de mexicanos.

También se recuperó la visión social de Diconsa, que garantiza el abasto de productos básicos a precios preferenciales a través de 27 mil tiendas rurales, 18 mil 700 de ellas en municipios de la Cruzada.

Diconsa ha jugado un papel eficaz para regular el mercado ante ataques especulativos con productos básicos, como sucedió con el huevo y el limón.

EL GOBIERNO, ALIADO DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS

El presidente nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico Gonzalez Celaya, reconoció en la Sedesol a una aliada de estas organizaciones, por su compromiso para trabajar por la recuperación de alimentos y llevarlos a quienes menos tienen.

"Se tienen resultados concretos y prueba de ello es que con la alianza con el Gobierno de la República hoy se llega con alimentos a un millón de personas, además de rescatar 120 millones de kilos de productos anuales", sostuvo.

González Celaya dijo que la misión es crear cadenas de valor humano a través de la red de 60 bancos, la segunda más grande del mundo, que trabaja para lograr la seguridad alimentaria del país.

“Pero es una misión también de trabajo para ayudar a quienes menos tienen mediante un trabajo de planeación, gestión, ejecución y seguimiento, porque quienes forman parte de este proyecto son empresarios socialmente responsables”, señaló.

COMBATIR EL FLAGELO DEL HAMBRE HARÁ FÁCIL LO DEMÁS

El presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, Ramón Campos Espinosa, señaló que fue en esta ciudad donde hace 20 años nació la primera organización de este tipo, que dio origen a Bancos de Alimentos de México, que agrupa a 60 bancos actualmente.

Los bancos de alimentos son la mejor opción para combatir el flagelo del hambre, y si se logra superar ese primer reto, los demás van a ser fáciles, agregó.

A la inauguración del XII Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos de México asistieron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; el presidente nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya; el presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, Ramón Campos, y representantes de bancos de alimentos de Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y los Estados Unidos.

 

 

 

Información de: Sedesol
Imagen de: Sedesol

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com