El catedrático en Ingeniería por la Universidad de Ciencias de Tokio (Japón), Hiroshi Kobayashi, presentará la próxima semana en Madrid el exoesqueleto con tecnología neumática que ha desarrollado para personas con movilidad reducida que también puede ayudar a prevenir lesiones en personas que en su trabajo deben cargar con peso.
Este sistema, que se conoce como ‘Traje de músculo’ y se presentará en la feria de tecnologías robóticas Global Robot Expo que se celebra del 28 al 31 de enero en Madrid, está originalmente diseñado para ayudar a los músculos del cuerpo a moverse.
Pero, a su vez, este tipo de robótica asistencial, muy presente ya en países como Japón, donde su población es una de las más longevas del mundo junto con España, también ha dado lugar a otra desarrollada no tanto para la rehabilitación de lesiones, sino para prevenirlas.
Kobayashi lleva años trabajando en ‘Trajes de Músculo’ más ligeros para cubrir las necesidades de los trabajadores de sectores como la construcción o la sanidad, ya que muchas de sus tareas diarias consisten en levantar peso y sus problemas laborales son, sobre todo, por dolor de espalda.
Desde que salieron al mercado en Japón en noviembre de 2014, ya se han distribuido más de 1.000 trajes que están siendo usados por todo tipo de empleados, desde cuidadores hasta agricultores hasta por mozos de equipaje aeroportuario.