México podrá por fin, colisionar partículas a velocidades similares a la de la luz para estudiarlas de exhaustivamente y aprender de distintas ciencias como la física, la química o la medicina como en países de primer mundo. Esto será posible debido a la construcción del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón de Hidalgo.
Los sincrotones son una especie de aceleradores de partículas. El mexicano podrá acelerar electrones hasta 300 mil kilómetros por segundo. Aunque, de hecho, su importancia es más bien la luz que emite (1,000 veces más brillante que el sol). El sincrotrón puede ayudar en investigaciones y descubrimientos relacionados con la producción de isotopos; farmacología y biomedicina.
Ya corría 2015 cuando la idea comenzó a llamar la atención al Senado de la República; aunque considerando que la inversión inicial es de 500 millones de dólares, todo quedó pausado por falta de presupuesto. O mejor dicho, porque el gobierno no se animaba a dar el dinero necesario; a pesar de que se conoce que cientos de mexicanos viajan al extranjero para llevar a cabo experimentos con los aceleradores de partículas de otros países.
Aunque finalmente se llegó a algo: luego de la impulsión del proyecto por parte del CINVESTAV y UNAM; la Conacyt y Morelos decidieron ayuda a la financiación del mismo. Al final, Hidalgo se les unió. Esto luego de que se decidiera que allí sería la morada del laboratorio. Además, el gobierno del estado donará un terreno.
Actualmente, además de está ayuda; se espera que otras organizaciones (públicas y privadas) ayuden al financiamiento para poder hacer la inauguración lo antes posible.
Con información de Fayer Wayer