Adiós a las tarjetas SIM
En dos años llegará al mercado la tarjeta SIM virtual que permitirá cambiar de compañía casi al instante
La tarjeta SIM virtual o eSIM podría llegar al público en general a finales de 2017 o principios de 2018, así lo ha establecido la industria de la telefonía celular.
El 22 de febrero, durante el Mobile World Congress (MWC) que se realizará en Barcelona, la Asociación Mundial de Operadores de Telecomunicaciones (GSMA) anunciará las especificaciones técnicas y las medidas de seguridad del eSIM.
El eSIM es una tarjeta virtual preinstalada dentro del hardware del celular donde se creará un perfil que contenga los datos del usuario y el número telefónico, que puede ser descargado en cualquier celular compatible con un eSIM. Con ello, los usuarios tienen la posibilidad de cambiar de compañía telefónica casi al instante . De esta manera, los actuales tarjetas SIM quedarán obsoletas.
Este cambio ayudará a los usuarios que viajan al extranjero y que tienen que pagar los costos del roaming, pues podrán recibir ofertas de empresas extranjeras con tarifas locales y no están obligados a contratar el servicio con un operador nacional.
Actualmente, las compañías telefónicas realizan las primeras pruebas piloto de eSIM con equipos M2M (máquina a máquina) con autos, sistemas de seguridad y algunos modelos de relojes inteligentes.
Con información de El País
Imagen: Google