Viernes, 22 Noviembre 2024
Jueves, 16 Abril 2015 15:34

La Leyenda musical "Enrique Guzmán"

Escrito por

 

Canciones como “El Rock de la Cárcel”, “Confidente de Secundaria”, “La Plaga” y “Lucila”, nos recuerdan a la banda de rock llamada “Los Teen Tops” y, por supuesto, al cantante mexicano Enrique Guzmán quien comenzó su carrera siendo vocalista de dicha agrupación.

Nacido en Caracas, Venezuela, el 1 de febrero de 1943.  Hijo de Jaime Guzmán Esparza y Elena Vargas de Guzmán,  fue uno de los cantantes más populares de México en los años sesenta. Se le promovía como el “ídolo de la juventud” y uno de los “grandes del Rock”.

Enrique vivió en Venezuela hasta la edad de 12 años. Desde temprana edad ya le llamaba la atención la música, tanto que su padre le compró un cuatro, un instrumento típico y el más emblemático de la música venezolana, y le enseñó a tocar algunas melodías.

Fue en 1957, a la edad de 14 años, cuando Enrique Guzmán practicaba patinaje en el Deportivo Chapultepec, y gracias a ello, conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez, quienes en conjunto decidieron formar la banda “Los Teen Tops”.

Al inicio Enrique Guzmán era el bajista, pero debido a que, Armando, el vocalista del grupo enfermó de la garganta en su primera intervención en un programa de radio, Enrique tuvo que tomar su lugar, a partir de entonces el cambio fue definitivo.

Posteriormente el señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, les dio la oportunidad de grabar su LP que contenía las canciones “La Plaga” y “El Rock de la Cárcel”, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good Golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse Rock, de Elvis Presley. En ese mismo periodo grabaron su primer Long Play que incluía los éxitos mencionados, además de otros como “Muchacho Triste y Solitario”, “Quiero Ser Libre” y “Rey Criollo”.

En esa época, “Los Teen Tops” se convirtieron junto con “Los Locos del Ritmo” y “Los Rebeldes del Rock”, en Los mejores grupos musicales. Tiempo después, en 1961, Enrique Guzmán grabó su primer disco como solista.

Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal con la que procreó dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Enrique Guzmán. Con Silvia tuvo un programa de variedades llamado Silvia y Enrique. Además, actuó en varias películas.

“Bartolo Taras”, "Codelio" y un gángster argentino llamado "Baby Face", fueron algunos personajes cómicos interpretados por Guzmán en televisión. Además, en aquellos años participó en programas como “Los Grandes Años del Rock and Roll”, “Bartolo”, “Espectacular Presidente” y “Fiebre de Sábado en la Noche”. Asimismo continuó con sus estelares presentaciones en “Siempre en Domingo” y “Para Gente Grande”.

En esta época, Enrique Guzmán se consagró como “El mejor Showman de México”, actividad con la que se ha mantenido vigente y activo hasta la fecha.

En 1982 gana la etapa mexicana del Festival de la OTI con el tema “Con y por Amor”.

Durante la última década del siglo XX, Enrique se dio el gusto de abrir su propio centro de espectáculos al que nombró como su éxito musical, La Plaga, que también fue el primer éxito de su hija Alejandra Guzmán.

 A lo largo de su carrera, Enrique Guzmán ha sido acreedor de innumerables premios y reconocimientos. Sin duda alguna, es un artista con una gran trayectoria, que ha logrado emocionarnos con cada una de sus emotivas interpretaciones y que continúa siendo el ídolo de varias generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: www.adelamicha.com 
Imagen de
:ladecadaprodigiosalos60y70.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com