La Copa América de 2019 en Brasil aumentará de 12 a 16 equipos, con la posibilidad de invitar a algunas de las principales selecciones europeas, aprobó el miércoles la Conmebol.
El campeonato de la Confederación Sudamericana de Fútbol se disputa con 12 selecciones —las 10 de su región, y dos invitadas, usualmente de la CONCACAF— desde la edición de 1993 en Ecuador. En el torneo de 2015 en Chile, los invitados fueron México y Jamaica.
México ha participado en todos los campeonatos desde 1993.
La expansión a 16 equipos abre la puerta a invitar a selecciones de Europa, aunque en el congreso del miércoles en Santiago no se determinó la repartición de cupos.
En el congreso que se presentará un informe de las auditorías realizadas a la gestión de administraciones anteriores involucradas en escándalos de corrupción. También contó con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien aseguró que esa crisis ya fue superada.
“Es verdad que la Conmebol como la FIFA pasó tiempos muy complicados, tiempos de crisis, pero ya está, ya tenemos que concentrarnos en el futuro, tenemos que demostrar que somos transparentes, que somos abiertos”, indicó.
Respecto al reciente informe financiero de la FIFA, que reveló pérdidas de 369 millones de dólares el pasado año fiscal, Infantino afirmó que “la situación económica de la FIFA es muy sólida, muy sana. La única cosa que ha cambiado en FIFA es que ahora somos transparentes, publicamos los números como son”.
Infantino señaló que espera que el Mundial de 2018 en Rusia cuente con el uso de videoarbitraje, una tecnología que ha sido probada con éxito en varias competencias.
“Vamos a ayudar al árbitro a cometer un poquitito menos errores”, indicó.
Por otro lado, el colombiano Ramón Jesurún fue elegido de forma unánime como nuevo representante de la Conmebol en el Consejo de la FIFA, por un período de cuatro años.
Información: lopezdoriga.com
Imagen: Twitter