Sábado, 04 Febrero 2023
Jueves, 17 Octubre 2019 20:22

La Antártida aún libera cloro radioactivo de pruebas de armas nucleares

Escrito por

Un estudio reveló que las capas de hielo de la Antártida liberan cloro radioactivo a causa de las pruebas de armas nucleares que se realizaron en el Océano Pacífico entre las décadas de 1950 y 1960.

 

El hallazgo, publicado por Journal of Geophysical Research, explica que los ensayos realizados por Estados Unidos en la zona produjeron alteraciones en la concentración de isótopos, informa RT.

 

Dichos isótopos llegaron a la estratósfera y viajaron por todo el mundo, incluida la Antártida. En este lugar se depositaron en el hielo. Muchos de ellos han regresado a los niveles normales previos a las pruebas. Sin embargo, el cloro-36 todavía permanece.

 

La investigación asegura que la región afectada es la base rusa Vostok, que sigue desprendiendo dicha sustancia radiactiva hacia la atmósfera. En este lugar, los niveles son diez veces más elevado de los previsto.

 

No obstante, los especialistas determinaron que la cantidad de radiactividad esa baja como para perjudicar el medio ambiente.

 

Continuando con sus investigaciones, los científicos planean perforar el núcleo de hielo de 1,5 millones de años en la Antártida. Buscan comprender cómo es posible que el cloro-36 se haya quedado impregnado por tanto tiempo en Vostok, además de la manera en que este viaja a la atmósfera.

 

Los resultados podrán ayudar a fechar mejor el hielo antiguo y a estudiar cómo ha evolucionado el clima en la Tierra.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com