Durante el Festival Internacional Cervantino se llevó a cabo la propuesta escénica Vislumbres, en la que el público experimentó un trayecto a la civilización de la India, que muestra similitudes y diferencias con México.
Inspirada en el ensayo Vislumbres de la India del escritor Octavio Paz, la muestra se conformó por 15 artistas, entre actores, poetas, bailarines, músicos y artistas plásticos, quienes llenaron de vida el montaje a cargo del creador José Luis Cruz.
En Vislumbres de la India, el escritor mexicano Octavio Paz, recapituló su etapa de residencia en la India, donde fue embajador entre 1962 y 1968, sus viajes y también de la huella cultural que le dejó en su persona; también analiza su complejidad nacional, religiosa e histórica, que proyecta una realidad diferente.
Asimismo, Luis Cruz definió el proyecto como totalizador y multidisciplinario que llevó a los asistentes a explorar e incluso respirar aromas como el incienso y las flores de cempaxúchitl, las cuales son compartidas por ambas naciones.
Los asistentes se adentraron en el mundo que irradiaban las dos grandes civilizaciones, dueñas de un pasado histórico milenario y son similares en la religión, las cosmogonías, y los ritos vinculados al erotismo de un mundo que se debate entre la modernidad y la tradición.
Vislumbres se presenta el viernes 12 de octubre, a las 12:00 horas, en El Jardín del Cantador, Guanajuato.
Con información de la Secretaría de Cultura