Desde la noche de Navidad se pudo avistar correctamente el cometa Catalina C/2013 US10, el cual residía en la nube de Oort, es decir, la nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol.
Desde principios de diciembre de 2015, Catalina fue visible en el Hemisferio Norte, un par de horas antes del amanecer. A partir de la primera semana de enero, las condiciones de observación del cometa serán óptimas. La máxima aproximación a la Tierra se producirá el 17 de enero, cuando pase a 108 millones de kilómetros de distancia.
Esta es la primera y última vez que el cometa se acerque a la Tierra.
Para los aficionados de la astronomía o las personas que tengan un telescopio con buen alcance, el objeto se podrá ver desde esta medianoche hasta la salida de Sol desde un lugar oscuro.
La luz que emite este cometa proviene de tres principales fuentes: una es la luz solar reflejada en las partículas de polvo que componen la coma y cola de polvo, emisión por fluorescencia de los gases que componen y emisión por fluorescencia de los gases que componen la cola iónica.
Aquí una recomendación de cómo ver al cometa.
{micodigo}
<iframe width="560" height="315" src="/" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}
Con información de El País
Imagen de: Youtube