Un grupo de jóvenes chilenas desarrollaron un dispositivo que permitiría recargar la pila de los smartphones y tablets al conectarlo a una planta.
E-Kaia, nombre del dispositivo, se encuentra en proceso de registro de patentes, por lo que los detalles de su funcionamiento no han sido revelados. No obstante, Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena, han logrado demostrar ampliamente el funcionamiento y eficiencia de su invento.
E-Kaia aprovecharía el proceso de fotosíntesis de las plantas donde la materia orgánica convierte a la energía de la luz en energía química. El dispositivo capturaría los electrones que no necesita la planta para generar la energía que requiere el equipo electrónico. De esta forma, y conectándose a través de un cable USB, un biocircuito bajo tierra generaría 5 voltios y 600 miliamperios. Suficientes para recargar en una hora y media aproximadamente, un teléfono o tablet.
“La idea es que sea más bonito, para hacerlo comercializable, también que sea portable y resistente, para que pueda usarse sin restricción”, señaló Evelyn Aravena.
“Lo bueno es que no existe algo similar en el mundo, por lo que tiene mucho para crecer y ayudar sin dañar el medio ambiente”, dijo.
Por este proyecto obtuvieron el Premio Nacional Avonni a la Innovación en el 2014, otorgado por el gobierno chileno, entre otros premios y reconocimientos.
Aunque aún está en desarrollo, se prevé que su costo rondaría los 504 dólares. Sin embargo, la estrategia que implementarán sus creadoras contempla la producción a gran escala, para abaratar costos.
Con información de BBC
Imagen de: lopezdoriga.com