Instagram ha ocultado el contador público de likes y visualizaciones de video en siete países: Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Esto significa que los usuarios sólo observan la foto y los comentarios, no la cantidad de "me gusta", aunque sí les es posible darle like.
Una de las principales pruebas se realizó en las historias de Instagram, donde el internauta se centra más en el contenido real que en el hecho de si gusta o no a otras personas. Por otra parte, Facebook también eliminó el contador de likes en Australia y Vietnam, mientras que en Twitter "se planea animar a la gente a que lea el contenido sin tener una reacción".
Esto tiene una explicación lógica, según el cofundador de Binfluencer quitando los los likes, los usuarios se sentirán más libre de publicar cualquier cosa porque no serán comparados con otros más populares, conocidos comúnmente como influencers.
Cuando se comenzó a hablar de las pruebas de eliminar el likes de Instagram, Mia Garlick, directora de política de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, manifestó: "Esperamos que esta prueba elimine la presión de cuántos likes recibirá una publicación, para que nos podamos concentrar en compartir lo que amamos".
Durante los últimos meses este ha sido tema de debate en diversos espacios de internet, por lo que se realizaron algunos estudios que ya involucran a las redes sociales con el sentimiento de soledad y depresión. Esto, de acuerdo a expertos, también está relacionado con los likes, pues son parte fundamental del funcionamiento de las plataformas.