El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han recomendado que cinco deportes nuevos sean incluidos al evento: béisbol/sóftbol, karate, patineta (skateboarding), surfing y escalada deportiva.
Los organizadores aprobaron este lunes las recomendaciones de ocho deportes finalistas, quedando descartados el boliche, el squash y el wushu.
Dichas recomendaciones serán sometidas al Comité Olímpico Internacional (COI), el cual tomará una decisión definitiva en Río de Janeiro, en agosto del 2016.
De acuerdo con la “Agenda olímpica 2020″ adoptada por el COI en diciembre, todas las ciudades sede tienen el derecho a recomendar uno o más eventos adicionales a sus juegos además de los 28 deportes ya contemplados en el programa.
Estaba previsto que Tokio propondría uno o dos deportes, sin embargo, al recomendar cinco, los organizadores se aseguraron de incluir deportes importantes para el país sede, tales como el béisbol y karate, pero también otros con un atractivo para la audiencia juvenil, tal y como había solicitado el COI.
“Fue una tarea muy difícil”, declaró Toshiyuki Akiyama, vicegobernador de Tokio y miembro del panel encargado de proponer los nuevos deportes. “Béisbol, sóftbol y karate fueron propuestos y apoyados por la asamblea metropolitana de Tokio. En cuanto a los demás (skateboarding, surfing y escalada deportiva), la palabra clave es juventud”.
Los deportes propuestos agregarían 474 deportistas a los juegos, un total que calza con el límite de 500 establecido por el COI.
Con el fin de seguir dentro de dicho límite, el comité de Tokio redujo el béisbol a seis equipos en vez de ocho y limitó deportes como el surfing a dos pruebas.
“Sabemos que los jóvenes tienden a estar bajo techo hoy día, y creemos haber incluido pruebas que llevará a la gente al aire libre”, explicó Tomiaki Fukuda, presidente de la Federación Japonesa de Lucha. “Creará una nueva imagen para los Juegos Olímpicos”.