La famosa empresa de seguridad informática Avast anunció el día de hoy que desarrolla un nuevo servicio para smartphones que logrará escanear todos los permisos que contiene una aplicación al momento de solicitar su instalación, el cual rendirá un informe personal del usuario y avisará si se están transfiriendo algunos de los datos.
Vincent Steckler, CEO de la compañía, señaló en la inauguración de las nuevas instalaciones en la ciudad de Praga, capital de República Checa, que “los usuarios deberían ser muy cuidadosos con las apps que descargan debido a que muchas hacen dinero consiguiendo información que venden a agencias publicidad”.
Un riesgo es que los usuarios asuman que es segura solo por su función. “Si descargas una alarma entiendes que solo necesita acceso a tu reloj, y no prestas atención a si obtiene más permisos, como a tus fotos, pero muchas lo hacen”, dijo el ejecutivo.
Dicho escáner está desarrolándose para sistemas operativos iOS y Android. La fecha tentativa de salida del escáner será a finales de este año.
Avast activó las alarmas el año pasado cuando declaró que las empresas Google, Facebook y WhatsApp recopilan información de sus usuarios para adecuar la publicidad que muestran, algo conocido pero de lo que pocos altos mandos de la tecnología han hablado.
El directivo además afirmó que en el caso de estas compañías, los usuarios están al tanto de la recopilación de información, a diferencia de las apps de otros desarrolladores, por lo que al menos ellos no lo consideran una amenaza.
“El modelo de negocios de Google son las búsquedas, Google quiere saber todo sobre un usuario para poder dar mejores resultados de búsqueda. Cuando buscas algo y si das clic en algún anuncio, ellos ganan dinero. Facebook hace algo similar, tiene anuncios, así que quiere saber lo que estás haciendo”, indicó.
No obstantes, Avast desarrolla su escaner para las aplicaciones que denomina “subterráneas”, es decir, de aquellas de las que no se sabe qué se hace con la información, y por lo tanto, son potenciales apps que robarían información.