El kickoff tal y como lo conocemos va a desaparecer de la NFL. Y lo va a hacer este mismo año, porque la liga está severamente preocupada con la sensación de seguridad y no quiere dilatar más los cambios. Así lo hemos visto con la nueva norma que impedirá a los corredores atacar con el casco como arma primaria, con el propio diseño de los nuevos cascos y, ahora, con la jugada más peligrosa del football moderno: el kickoff.
El comité encargado de evaluar los cambios en la jugada que da inicio a los partidos de la NFL, a la vuelta tras el descanso y a cada cambio de posesión tras anotación, se ha reunido durante dos días. Está formado por propietarios, ejecutivos, entrenadores, árbitros, jugadores y ex jugadores. Sus conclusiones serán refinadas mañana mismo para ser presentadas a los dueños de las franquicias a finales de este mes de mayo donde, con altísima probabilidad, serán aprobadas.
Estos cambios, de momento, consisten, sobre todo, en que los jugadores del equipo que pega la patada no podrán comenzar a correr con su kicker desde cinco yardas más atrás del punto de la patada y, por decirlo de alguna manera, empezarán la jugada desde la posición de parado y no con la inercia con la que salían antes. Además, habrá una zona de quince yardas desde el balón en la que no se podrán realizar bloqueos; el equipo rival tendrá que colocar al menos ocho jugadores a esas 15 yardas del balón. Se prohibirán los bloqueos en cuña, es decir, los bloqueos dobles.
El objetivo es que haya más espacio, más agilidad, y menos contactos violentos. En palabras del propio comité, que se parezca más a un punt que a un kickoff. El onside kick, por otra parte, apenas si va a recibir cambios.
La preocupación de la NFL con el kickoff viene de la necesidad de controlar las conmociones cerebrales. Según datos de la propia liga, se produjeron 71 conmociones cerebrales en kickoffs en los últimos tres años, siendo un tercio de ellas en las jugadas de bloqueos dobles. Hay cinco veces más probabilidades de sufrir una conmoción en un kickoff que en una jugada desde la línea de scrimmage.
Estos cambios están hechos para salvar la jugada. En caso de que no funcionen es previsible que el siguiente paso sea eliminarla por completo del deporte, algo que ya hará la "Alliance of American Football" (AAF) que comenzará a disputarse el año que viene y está auspiciada por la propia NFL.
Información: AS
Imagen: Twitter