Un estudio realizado por la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) reveló que el frijol blanco ayuda a combatir las afecciones coronarias por su alto contenido de fibra, informó hoy la investigadora Mirla Morón.
“Este frijol blanco con punticos negros (vigna unguicolata) que sirve para preparar variados platillos típicos es también un gran aliado para la salud”, explico Morón en diálogo con Notimex.
Morón, investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV señaló que el consumo de frijol blanco está asociado directamente a la disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.
“Este grano es el de mayor consumo en Venezuela después de las caraotas, sin embargo debe incentivarse aún más su ingesta, ya que solo se consumen 4.3 gramos por día por persona”.
Resaltó que en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en hombres y mujeres lo que equivale a 20.58 por ciento del total de decesos registrados en el país para el año 2012, según reportó el Ministerio de Salud.
Explicó que para comprobar los resultados del estudio y en colaboración con sus colegas Ana Avila y Pablo Hernández sometieron a un grupo de ratas de laboratorio a una dieta de fibra de frijol blanco, con o sin cascaras.
“Al cabo de varias semanas se observó una disminución del colesterol total y triglicéridos en 35.01 y 39.48 por ciento, respectivamente. También disminuyó en 59 por ciento la presencia de colesterol malo (LDL) y un incremento de 29.66 por ciento del bueno (HDL).
Añadió la investigadora que “otro hallazgo significativo es que indiferentemente de si el frijol blanco tenía o no cascara, se produjo el mismo efecto sobre los niveles lípidos de los animales”.
Morón recomienda que para que el frijol tenga los efectos positivos que el estudio demostró, el alimento debe ser preparado sin añadirle grasas saturadas provenientes de animales como partes de cochino, embutidos y tocinetas, que anulan las propiedades del grano.
Finalmente recalcó que este frijol blanco, producto de expresión culinaria típica venezolana, pudiera ser incluido en las terapias de hierro terapéutico que reciben los pacientes con colesterol alto.
Información:Notimex
Imagen: cocinaren.blogspot.com