A través de un comunicado en su página oficial, FC Barcelona informó que el jurado del Espai Barça ha elegido la propuesta del equipo NIKKEN SEKKEI + Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes como ganadora del concurso arquitectónico del Nuevo Camp Nou. La reunión en la que se tomó la decisión se celebró esta tarde en la Sala de Prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou.
De acuerdo al reporte, la propuesta elegida destaca por ser 'abierta, elegante, serena, intemporal, mediterránea y democrática'. Además de 'descomponer y tratar con ingenio la gran altura y amplitud fruto de la necesaria ampliación de la instalación'. Otros detalles que se mencionan es la relación con el entorno, lo que da profundidad, generando sombras y haciendo que los socios sean protagonistas de la fachada.
La propuesta presenta un estudio importante del entorno para facilitar la circulación y conseguir diversidad de usos urbanos en el Campus Barça, y garantiza una construcción clara y segura.
La presentación del proyecto de construcción del Nuevo Camp Nou se celebrará en un acto público que se llevará a cabo en las próximas semanas. La muestra permitirá conocer con detalle la evolución del proyecto de transformación de todas las instalaciones deportivas del Club.
Está previsto que las obras del Nuevo Camp Nou comiencen durante la temporada 2017/18 y finalicen durante la temporada 2021/22.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CAMP NOU
→ Todas las localidades estarán cubiertas y protegidas de las inclemencias del tiempo (viento, sol, lluvia). La nueva cubierta tendrá más de 47.000 m2.
→ En el Nuevo Estadi todas las localidades dispondrán de una visión perfecta del campo, al dar una inclinación mayor a la primera grada. Todas las localidades verán la totalidad del estadio, así como las nuevas pantallas y videomarcadores.
→ Los videomarcadores serán de última tecnología digital de alta resolución con sistemas tipo LED.
→ Se mantiene la segunda grada pero se mejora la accesibilidad y la comodidad.
→ Se completa la tercera grada hasta llegar al mismo nivel que tiene actualmente en el lateral. Se mejorarán los accesos, la comodidad y los servicios.
→ Se produce un incremento de localidades hasta un aforo total de 105.000 espectadores.
→ Se mejorarán los espacios entre asientos y se renovará la totalidad de las sillas (asientos más confortables y ergonómicos).
→ Se dispondrán en cada grada localidades cuidadosamente distribuidas para personas con movilidad reducida o con otras minusvalías.
→ Los pasillos se sustituyen por espacios más amplios y liberados de núcleos de comunicación verticales, y se convertirán en espacios confortables para el aficionado.
→ Las escaleras existentes serán adaptadas a las normativas vigentes y estarán mejor distribuidas.
→ El incremento de capacidad se destinará a absorber parte de la lista de espera, y a absorber las plazas adaptadas que hoy faltan.
→ La redacción del proyecto incluirá criterios de eficiencia energética y sostenibilidad medioambientales para obtener los certificados de calidad internacionales que lo acrediten.
→ Para poder acoger la afición contraria con las máximas garantías de seguridad, al tiempo que minimizar las posibles molestias que puedan ocasionar al resto de abonados y espectadores, se sectorizarán las gradas, se independizarán los accesos, las circulaciones por dentro del estadio y se habilitarán zonas con servicios específicos para ellos.
→ Se mejoran los espacios de restauración y hospitalidad en todas las áreas del Nuevo Camp Nou.
→ Se prevé la construcción de un parking subterráneo, que supone habilitar un gran espacio público, accesible y abierto al barrio, entre el Camp Nou y el Nuevo Palau Blaugrana.
Información: Invictos
Imagen: Google