Bia Labate y Mauricio Genet Guzmán presentaron el libro “Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación” en el Museo Regional Potosino. Mauricio Guzmán, investigador del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, comentó durante la presentación el libro muestra una visión de la planta desde diversas perspectivas gracias a las aportaciones de 16 especialistas en varias disciplinas.
El autor relató que sobre el peyote han pesado durante muchos siglos “ideas y temores” sobre sus propiedades benéficas o dañinas y por encima de cualquier prejuicio, por ello debe ser considerado como un recurso importante del patrimonio biocultural de México y evitar su extinción.
Bia Labate, antropóloga con una especialidad en estudios de sustancias psicoactivas explicó que los 16 colaboradores hacen un balance interdisciplinario sobre la importancia del peyote en áreas como antropología, ecología y leyes, con aportes desde México, Estados Unidos y Canadá.
A pesar de siglos de prohibición, el peyote es utilizado por diferentes grupos indígenas en México y recientemente se ha proyectado internacionalmente en un sentido religioso y cultural importante.
Por su parte, Olivia Kindl, investigadora del Programa de Estudios Antropológicos del COLSAN, señaló que esta obra es “una enciclopedia inédita” de este cactus que se aborda desde la paleontológica, historia, geología y botánica con datos duros y que ofrece al lector un panorama completo de esta planta “incomprendida, estereotipada y controvertida”.
En la opinión del investigador Sergio Cañedo, del Programa de Historia del COLSAN, el valor del libro reside, en que es un trabajo de investigación y editorial, a partir de “una gran bibliografía”, que aporta para el análisis y debate, para su cuidado, uso legal y científico, en la realidad política actual del peyote.