El pasado martes 7 de agosto compañías de danza de México e Italia engalanaron el escenario del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, presentando danzas que variaban entre metáforas, mundos oníricos e incluso pinturas vivientes.
Los representantes nacionales llevaron a escena Diario rojo (primer preludio) y Versus 7, mientras que la compañía europea sorprendió con Cute (Skin).
Matroos DanceTheatre Company, grupo de danza italiano, presentó Cute (Skin), una historia de imágenes y metáforas conectadas a los sentimientos y experiencias en la superficie de la piel, la frontera entre el mundo interno y la realidad exterior.
La compañía Diane Eden Ormsby, de México, interpretó Diario Rojo (Primer preludio), una coreografía unipersonal que se basó en una de las pinturas surrealistas del artista visual Ray Caesar. Mediante la pieza expresaron un mundo onírico y a la vez desafiante, una historia de formato corto donde la emoción sumergió al público en el duelo de la pérdida para construir una reflexión sobre la muerte y sus diferentes transiciones.
El final de esta presentación se reservó para otra compañía mexicana, Pulso Entrance con Versus 7. El escenario se convirtió en una suerte de circo, los bailarines iban maquillados e incluso portaban narices rojas, algunos otros realizaron malabares mientras risas y sonidos guturales resonaban en el recinto. La pieza presentó lo natural del ser humano, la micro imagen de la rebeldía, la contradicción y el castigo ambientados por la música prohibida de la década de los cuarenta.
Con información de INBA