El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, comentó que existe la posibilidad de que México no participe en los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a las constantes intervenciones del gobierno a las federaciones integrantes del COM.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha planteado la intención de imponer una sanción al COM la cual podría ser desde una amonestación hasta la exclusión de Río 2016, pues el organismo rector del movimiento olímpico internacional establece que ningún gobierno debe interceder por asuntos de las federaciones integrantes del COI.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), comandada por Alfredo Castillo, ha entrado en conflicto con las federaciones de Atletismo, Beisbol, Basquetbol, Boxeo, Luchas, Tiro con Arco y Padel. Castillo asegura que no han comprobado cerca de 300 millones de pesos a la Conade.
Si el COI suspende a México de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los atletas mexicanos tendrían que participar como parte de una selección de atletas que no representen a un país en específico por diversas circunstancias como los refugiados.