Andrés Guardado dijo sentir una “profunda decepción” luego de que el PSV fue eliminado por el Atlético de Madrid en los octavos de final de la Champions League. Pero también mucho “orgullo”.
El conjunto holandés hizo sufrir lo indecible al Atlético de Madrid, que se ha hecho fama como la mejor defensa de Europa y que sólo ha perdido un partido de Champions de los últimos 15 que ha jugado como local.
“Lo más difícil es el sentimiento después, con el resultado. Cuando te sientes tan cerca y al final no lo consigues te sientes con una profunda decepción, pero yo creo que al mismo tiempo nos vamos muy orgullosos porque previo a esta eliminatoria poca gente apostaba por nosotros, decían que iba a ser fácil para el Atlético de Madrid y mira, los hicimos llegar hasta el final”, comentó Andrés Guardado.
Andrés Guardado habla en Madrid
Reacciones de Andrés Guardado tras la eliminación del PSV ante Atlético de Madrid en Champions League
El PSV llegó al Vicente Calderón después de un 0-0 en la ida que, en papel, le daba una ligera ventaja sobre el rival, pues le bastaba un empate con goles para pasar a la siguiente ronda.
Fue un encuentro de mucha tensión en el que según Guardado “se veían claras las estrategias de ambos equipos”, que apostaron a no recibir un gol antes de buscar marcar el suyo. Y fue en esa batalla táctica en que, al menos durante algunos tramos del partido, el PSV logró poner al local contra las cuerdas y dejarlo sin salida. El problema para los de Eindhoven fue que tuvieron escasas ocasiones en las que lograron atravesar el muro defensivo del Atlético de Madrid: apenas cinco disparos, en total, y sólo uno de cara a gol que fue atajado por Jan Oblak.
“Nosotros con las contras buscábamos ser peligrosos y creo que por momentos creamos bastante peligro, cuando lográbamos tener la pelota más de tres pases lográbamos que el Atlético de Madrid se replegara muchísimo y eso nos ayudaba”, dijo Guardado quien lamentó que esta vez la suerte sonriera al equipo rojiblanco.
“Al final llegas a la última instancia, hasta los penales, y en ese momento no sabes si es suerte, si es capacidad o mentalidad, pero el futbol te juega estas malas pasadas a veces”, apuntó Guardado.
{micodigo}
<script src="http://player.espn.com/player.js?playerBrandingId=4a98d78e247c4185a924107ebaa6a319&adSetCode=c36b9d45d5a34800944308541b5f32e0&pcode=1kNG061cgaoolOncv54OAO1ceO-I&width=576&height=324&externalId=deportes:2621853&thruParam_espn-ui[autoPlay]=false&thruParam_espn-ui[playRelatedExternally]=true"></script>
{/micodigo}
GUARDADO CAMBIA DE DÉCADA EN SU MEJOR MOMENTO DE JUEGO
Andrés Guardado se ha convertido en poco menos de dos años en uno de los líderes del PSV, tanto en la cancha como en el vestidor.
Desde que Phillip Cocu lo reconvirtió a una posición en el centro del campo, el futbol del tapatío ha crecido de manera exponencial, algo que quedó patente en el partido que disputó este martes en el Vicente Calderón: fue el jugador del PSV que más veces tocó el balón y quien completó el mayor número de pases, 60.
De los cinco intentos de cara a puerta del PSV, uno fue de Andrés, el último, sobre la hora en el segundo tiempo extra.
“Yo creo que sí (está en el mejor momento de su carrera). Me siento en una edad donde no soy mayor, pero tampoco soy un jovencito y me siento en plenitud. Madurez mental, física y eso obviamente se refleja en el campo”, dijo Andrés Guardado, quien cumplirá 30 años el próximo verano.
El capitán de la selección nacional mexicana reconoció que fue gracias a esa “madurez” y “liderazgo” que Cocu le ha dado la oportunidad de convertirse en la máxima estrella del PSV.
“Uno va creciendo, cumpliendo años y te tienes que ir adaptando a los momentos. Hoy en día estoy en un equipo muy joven, que me llevaron porque confiaban en mi liderazgo, porque gracias a la experiencia que he tenido tanto en España como en Alemania podía ayudar y afortunadamente ha salido bien.
“Eso me ha ayudado para tener confianza en mi futbol, en mi capacidad, también me ha ido bien en selección los últimos años y cuando todo viene de cara, uno se siente más confiado en lo que puede hacer”, destacó el tapatío.
Su jerarquía en la cancha lo ha convertido en uno de los favoritos de la afición del PSV y con dos mexicanos en el plantel, Guardado y Moreno, no es de extrañar que aparecieran varias banderas de México por el Vicente Calderón.
“Siempre es bonito, somos tantos mexicanos por todo el mundo que... en Holanda también me ha tocado ver banderas de México en varios estadios. Nos tocó ver banderas de México en Rusia. Estamos por todos lados. Te recuerda a quién representas, no es sólo un club, también es un país”, dijo Guardado, quien con el gran nivel de juego que ha mostrado recientemente, ha arrancado elogios de los técnicos rivales, incluido Diego Simeone.
Para Andrés, se debe en parte a la motivación de sentirse “valorado” en Eindhoven, donde asegura que lo han hecho “sentir en casa, me han recibido muy bien y cuando un jugador se siente valorado trata de dar lo mejor”.
De ahí que su meta sea seguir triunfando en Holanda y “tratar de mantener el nivel el mayor tiempo posible, que es lo más difícil. Por ahí dicen que lo más difícil no es llegar sino mantenerse y afortunadamente las cosas me han ido bien en Holanda y espero mantener ese nivel”.
Información: ESPN
Imagen: Google