El eclipse total solar de este martes será visible en gran parte del Cono Sur de América pero tendrá en los cielos del norte de Chile un lugar privilegiado de observación.
Si antes la oscuridad de los cielos era motivo de temor, los eclipses en la actualidad son motivo de festejos masivos y un instante único de estudios para científicos, que con ellos han podido confirmar, por ejemplo, la teoría general de la relatividad de Einstein.
El fenómeno empezará a las 17 horas 01 GMT (13 horas 01 local) en medio del océano Pacífico.
La sombra de totalidad, de unos 150 km de ancho y donde se concentra la mayor expectación, tocará las costas chilenas a las 16 horas 38 locales (20 horas 38 GMT), cubriendo desde el balneario de Guanaquero, en la región de Coquimbo, hasta Caleta Chañaral, en la de Atacama.
Tras cruzar Chile -de mar a cordillera sobre el sector sur del desierto de Atacama, el más árido del mundo- seguirá hacia el sureste en viaje a Argentina, de acuerdo a un informe de la Fundación Chilena de Astronomía.
Por su cercanía al eje central de la sombra o "zona cero", en la pequeña localidad de La Higuera, en el límite de las regiones de Coquimbo y Atacama, el eclipse total alcanzará su máxima duración: dos minutos y 36 segundos.