Un grupo de emprendedores mexicanos desarrolló el proyecto MyDot que es una tableta electrónica para gente con discapacidad visual. Este dispositivo funciona con una superficie que tiene cuatro hileras de puntos que crean patrones de las letras en sistema Braille.
Joaquín Casanova, Abelardo Bautista, Itzel Jiménez, Alan García, Diana Meza, Andrea Miranda y Rolando Chávez son integrantes del grupo que desarrolló la tableta. Ellos provienen de la UNAM, del IPN y del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad.
La tableta tiene tres botones, para las desempeñar las funciones: inicio, avanzar y regresar. Al costado se encuentran botones que indican el nivel de la batería y una entrada para tarjeta SD.
“Nuestro desarrollo, en un inicio, fue pensado solo con electrónica, en un sistema de bobinas, pero detectamos un problema de alto gasto energético que no era viable, por eso planteamos un sistema mecánico que se acople con el sistema electrónico para que el sistema de puntos no tenga que estar activo todo el tiempo” comentó Rolando Chávez.
También se creó software para que los archivos en formato PDF se traduzcan al sistema Braille.
El proyecto se encuentra en su etapa final y se espera que la carcaza del primer prototipo se elabore en una impresora 3D.
Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Conacyt