Sábado, 21 Septiembre 2024
Lunes, 02 Mayo 2016 16:37

Señales de que eres hipocondríaco

Escrito por

 

 

Probablemente al leer el tema de este artículo se te haya venido a la mente el nombre concreto de alguien, puesto que conocer a un hipocondríaco es mucho más frecuente de lo que pueda parecer: el padecimiento de un trastorno de ansiedad por miedo a sufrir una enfermedad.

Dicho de otra manera, la hipocondriasis se define como el miedo constante a sufrir enfermedades serias a la mínima señal de malestar. Una persona hipocondríaca, por tanto, interpreta sensaciones físicas que realmente no son patológicas como si lo fueran, llevándole hacía apreciaciones catastróficas de su estado de salud.

Síntomas de hipocondriasis

La definición de este trastorno psicológico ya nos da cuenta desde el principio de cuáles son los síntomas protagonistas en el caso de sufrirlo: el miedo y la ansiedad. No obstante, existen otros que pueden ayudarnos a identificar si padecemos hipocondriasis, veámoslo a continuación.

-Altos niveles de preocupación: la ansiedad normalmente viene derivada de la gran cantidad de preocupaciones que podemos experimentar. De esta manera, uno de los síntomas de alguien hipocondríaco es la preocupación excesiva ante cualquier mínimo indicio de problema físico.

-Necesidad de confirmar varias veces con un doctor los resultados. Cuando las preocupaciones superan al paciente, este se ve en la tesitura de asistir en reiteradas ocasiones a un especialista a contrastar lo que de verdad tiene. El problema está en que, entre los síntomas, uno de ellos es el de no aceptar la respuesta del doctor: el hipocondríaco no se quedará tranquilo aunque le digan que no tiene nada.

-Atención excesiva a posibles cambios: las alarmas se disparan tan solo con intuir una mínima señal de que algo no es como era en el cuerpo. Un simple escozor en el labio, por ejemplo, puede -hacer pensar a quien padece hipocondriasis que tiene una enfermedad severa en la piel.

-Preocupación constante por temas relacionados con la salud.

-Creer que se padecen todos los síntomas de una enfermedad que se tiene en mente: es habitual utilizar medios accesibles como Internet para informarse sobre lo que puede estar ocurriéndonos. En estos casos el hipocondríaco, tras leer información sobre la sintomatología de una determinada enfermedad probablemente encontrará que los síntomas que ha leído calcan aquello que él siente que le ocurre.

Cómo mitigar la hipocondriasis

En primer lugar sería beneficioso cerciorarnos de que podemos estar sufriendo de estos síntomas y, si es así, acudir a un especialista: podemos acudir directamente a nuestro médico de cabecera, contarle nuestras sospechas y pedirle que nos derive al especialista o acudir directamente a un psicólogo.

En ese momento, nuestro terapeuta se pondrá como principal objetivo reducir el miedo y la ansiedad que sentimos por culpa de este trastorno mental, adecuándose a cada caso concreto. Para ello, lo normal es que establezca una serie de prohibiciones y seguimientos: no hablar de enfermedades, no acudir a un médico, etc.

Actualmente, la corriente en psicología que tiene un mayor respaldo es la ‘cognitivo-conductual’. Así, la mayoría de las terapias diseñadas y aplicadas en este  marco teórico y práctico trabajan con el paciente de una manera integral, aprovechando el hecho de que nuestros pensamientos, emociones y conductas están relacionados.

Distintos tipos de hipocondriasis

La hipocondriasis puede ser una cuestión de nivel, distinguiendo de esta manera distintos tipos:

-Suave: la persona hipocondríaca siente el miedo a sufrir cualquier enfermedad, lo que le lleva a acudir al médico. Sin embargo, en el caso de una hipocondriasis suave, el paciente se queda satisfecho con la información que le proporciona el doctor.

-Pasajera: es inevitable sentir algo de miedo a la muerte o a una enfermedad grave, pues significa una limitación de la vida. Una hipocondriasis pasajera la sufre cualquier persona que se preocupa al informarse de algo que cree que padece, pero se olvida pronto de ello.

-Falsa: muchas veces puede pasar que confundamos la hipocondriasis con otro problema de igual o mayor envergadura.

-Grave: es aquella que experimenta todos los síntomas descritos arriba y que necesita de la ayuda de un especialista, como hemos dicho. A las personas que lo padecen les cuesta separar esto de su vida social y concentrarse en otras cosas.

Información:lamenteesmaravillosa.com

Imagen: www.youtube.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com