Nueva investigación reveló que los extractos de dicha planta pueden prevenir la transmisión del VIH en las células humanas.
En la revista "Proceedings of the Nacional Academy of Sciences", investigadores españoles dieron a conocer que extractos de proteínas extraídas de una planta de arroz transgénico pueden evitar la entrada del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en las células del cuerpo.
El experimento, que realizaron in vitro, dio como resultado la posibilidad de producir geles microbicidas a un bajo costo para su comercialización. Así, se podría evitar la transmisión del virus incluso en los países de escasos recursos.
De acuerdo con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que realizó el estudio junto con la Universidad de Lérida-Centro Agrotecnio -ambos en Cataluña-, las proteínas extraídas del arroz podrían usarse para crear microbicidas tópicos que prevengan la transmisión del VIH.
De esta forma, gran parte de las infecciones causadas por el VIH podrían evitarse con geles derivados de dicha planta que, aplicados en la vagina o el recto, pueden bloquear la infección al unirse con proteínas del virus que son pieza clave en la entrada a las células.
Los investigadores de IrsiCaixa también descubrieron que los componentes del arroz aumentan la potencia contra algunas variantes del virus, por lo que la producción de microbicidas contra el VIH a partir de arroz "no solo reduciría costes en comparación con las plataformas de producción tradicionales, sino que también proporcionaría beneficios en términos de potencia microbicida", afirmó Julià Blanco, y enfatizó que "en algunos casos, los microbicidas pueden ser la única opción para las mujeres para prevenir la infección por el VIH, ya que a menudo los hombres son reacios al uso del preservativo".
Con información de El Universal y Milenio.
Imagen de El Dictamen.