Tras darse a conocer la investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emprende con los equipos de la Liga MX por “prácticas monopólicas”, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) suma alicientes a la inspección, luego de revelar que hay clubes de la Liga MX en una lista que los relaciona con prácticas de defraudación fiscal.
Samuel Magaña, Administrador Central de Planeación y Programación de Auditoria Fiscal Federal del SAT, detalló en una conferencia de prensa que se tienen identificadas a 600 empresas que vienen realizando estás prácticas, donde se disfrazan pagos como evasión fiscal, y en donde destacan dichos equipos de los que no se revelaron los nombres.
“Lo hacen a través de ciertas aplicaciones fiscales como compensaciones. Generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajadores que no existen, para matar o empatar el entero de las retenciones fiscales”, explicó Magaña.
Agregó que dichas empresas utilizan nombres de empleados que ya fallecieron o que algunos nombres se repiten hasta en 27 compañías al mismo tiempo para evadir al SAT, según los nombres encontrados en bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.