Martes, 26 Noviembre 2024
Lunes, 29 Febrero 2016 17:13

Recomienda SSEP mantener las medidas para prevenir enfermedades respiratorias e influenza

Escrito por

 

 

La Secretaría de Salud del Estado Puebla (SSEP) informa que el comportamiento de la influenza hasta el momento se encuentra dentro de lo esperado y al mismo tiempo reitera el llamado a la ciudadanía en general para aplicar las recomendaciones que contribuyen a prevenir y evitar enfermedades respiratorias y en caso de presentar síntomas acudir de inmediato a su Centro de Salud para solicitar el tratamiento médico correspondiente.

La presencia de esta enfermedad en el país -desde que se inició en 2009- ha tenido fases de cada dos años en donde se manifiesta con un aumento y con predominio de H1N1. La última fase se dio durante el 2014, por lo que el número de casos registrado este año, se encuentra dentro de previsto.

A la semana 6 en México se tienen registrados mil 290 casos de influenza y 53 defunciones. Los estados más afectados son Distrito Federal con 180, Jalisco 176, Estado de México 131 y Nuevo León 129. De acuerdo con el reporte generado al 19 de febrero, en Puebla tenemos 99 casos de influenza (con dos defunciones en estudio).

Es importante señalar que en los 53 hospitales de la SSEP solo se tiene 30 pacientes  hospitalizados, en tanto que, de acuerdo a la información consultada en los hospitales privados, se detectaron 10 casos que no debían de estar hospitalizados bajo el criterio de influenza.

En algunas instituciones privadas se están utilizando pruebas rápidas, sin embargo, desde el 2010 no son recomendadas por la Secretaria de Salud Federal por la generación de resultados conocidos como falsos positivos y falsos negativos, que pueden llevar a un diagnóstico impreciso.

Hay que aclarar que la escases en venta al público de oseltamivir (TAMIFLU) generó un ambiente de incertidumbre entre la población, no obstante, no todo paciente con enfermedad respiratoria debe de tomar dicho medicamento solo los pacientes con Enfermedad Tipo Influenza, que debe de ser diagnosticada por un médico.

La Secretaría de Salud solicita a la población en general estar atenta a los principales síntomas de la influenza, como fiebre mayor de 38.5, insuficiencia respiratoria y ataque severo al estado general de inicio súbito de no más de 48 horas de evolución y acudir de forma inmediata al médico realizar el diagnóstico correspondiente.

Es necesario que la ciudadanía practiquen las medidas preventivas que aprendimos desde 2009: Lavarse las manos frecuentemente, no saludar de mano ni de beso, beber mucho agua, no automedicarse, no acudir a lugares de alta concentración si se encuentra enfermo, consumir gran cantidad de alimentos ricos en vitamina C.

Cabe mencionar que hasta el momento la SSEP lleva cerca del 97% por ciento de avance en la vacunación contra la influenza -que inició en octubre de 2015-, la cual protege contra los virus estacionales A(H3N2), A(H1N1) y B lo que significa que casi la totalidad de las personas con factores de riesgo en Puebla se encuentran protegidas.

La Secretaría de Salud mantendrá informada a la población informada por lo que recomendamos estén atentos a los reportes oficiales que se genere por algún cambio en el comportamiento de la enfermedad.

Información: http://ss.pue.gob.mx/

Imagen: pueblanoticias.com.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com