Viernes, 20 Septiembre 2024
Jueves, 24 Septiembre 2015 19:23

Reciclaje de ADN permitiría desarrollar fármacos contra cánceres difíciles de tratar

Escrito por

 

 

Las diferencias en la manera en que las células cancerosas funcionan permitirían abordar el cáncer de una forma completamente nueva para desarrollar tratamientos.

A futuro, los investigadores creen que esto podría ser particularmente importante para los cánceres que son difíciles de tratar, como el cáncer de páncreas o el cáncer de esófago. Solo el 15 por ciento de las personas con cáncer de esófago sobreviven durante cinco años o más después de haber sido diagnosticadas. En cuanto al cáncer de páncreas, la cifra es de solo el 3 por ciento.

En un estudio británico publicado en la revista Nature, el profesor Rob Goldin, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, en colaboración con un grupo del Instituto Ludwig en Oxford, liderado por Skirmantas Kriaucionis, logró demostrar que la enzima llamada “citidina desaminasa” permite a las células reciclar el ADN viejo y convertirlo en nuevo, para ayudar a las células a que se dividan y crezcan.

Las células hacen esto al romper el ADN en las unidades que lo componen, mejor conocidas como nucleótidos, para después volver a unirlas y así formar nuevas cadenas. Sin embargo, las células que contienen la enzima en exceso se convierten en recicladoras empedernidas, dando lugar a que el nuevo ADN se forme a partir de nucleótidos modificados o dañados.

“Todos estamos familiarizados con el reciclaje de nuestros residuos domésticos. Lo que hemos descubierto es que estas células cancerosas son recicladoras demasiado entusiastas que están mezclando la basura con su reciclaje, lo que termina dañándolas“, apuntó Goldin.

Los científicos ya saben que cuando las células comienzan a acumular demasiadas bases dañadas en su ADN morirán. Ahora, los investigadores dicen que pueden sacar provecho de este defecto para atacar y destruir las células cancerosas.

Goldin destacó que “ahora que hemos descubierto esta diferencia podemos comenzar a explotarla. Creemos que es posible tratar el cáncer mediante la administración de una gran cantidad de bases dañadas. Las células sanas se desharán de estas bases, pero las células cancerosas tratarán de reciclarlas, lo que en última instancia conducirá a su muerte“.

De esta forma, los investigadores creen poder desarrollar un tratamiento que ataque a los tumores, pero que tenga menos efectos secundarios para el paciente.

El experto espera que buscar y encontrar otras peculiaridades similares en las células cancerosas dé lugar a una nueva clase de quimioterapia.

“Esta es la ilustración más clara, sin embargo, esas diferencias en la manera en que las células normales y cancerosas llevan a cabo su limpieza interna pueden ser explotadas para encontrar un tratamiento que se centre en la enfermedad. El cáncer es un conjunto complejo de enfermedades y no hay una respuesta simple. Sobre la base de este estudio, pensamos que podría haber muchas otras diferencias en la función de las células cancerosas, de manera que podrían ser un blanco para nuevos tratamientos“, concluyó Goldin.

Los resultados de esta investigación contribuyen a un campo cada vez mayor que tiene como objetivo crear tratamientos hechos a la medida para los tumores individuales, tomando como base sus características únicas.

 

Información: salud.carlosslim.org

Imagen: www.emaze.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com