Si has notado que tu red doméstica de internet ha perdido velocidad o cada vez tarda más en cargar una página, puede que se deba a que existen varios dispositivos conectados, aunque no por ello tengan tu consentimiento.
Por lo anterior, es muy importante evitar que haya intrusos en nuestra red inalámbrica y esto ocasione disminución de velocidad contratada.
Compañías proveedoras de servicios de internet y expertos en seguridad han insistido en la importancia de cambiar las claves de acceso para evitar que nuestro servicio, sobre todo en casa, sea vulnerado por terceras personas.
Una vez modificados los accesos, se recomienda evitar contraseñas con nombres, fechas de nacimiento o datos personales.
Ahora bien, si lo que quieres es saber si alguien ajeno a tu casa está conectado a tu red sin permiso, puedes averiguarlo a través de la aplicación móvil Fing, disponible para iOS y Android.
Esta aplicación móvil te ayuda a evaluar los niveles de seguridad, detectar intrusos y resolver problemas de red en cuestión de segundos.
Otras aplicaciones que también pueden ayudarte son NetScan o NetWork Discovery (Android) o iNet o IP NetWork Scanner (iOS).
Si quieres realizar esta revisión a través de tu computadora con sistema Windows, lo puedes hacer a través de Angry IP Scanner, Monitoring Tool o Microsoft Network monitor.
Estos programas permiten limitar el acceso de la red al aparato, sin embargo estos dispositivos solo se pueden detectar cuando ya se realiza el análisis, por lo que si no está conectado no será visible al momento de la revisión.
Pero si lo que se desea saber es si estos equipos se han colgado de tu red en cualquier momento, basta con acceder al router, casi siempre introduciendo la dirección 192.168.1.1 en el navegador o en el buscador de Windows y posteriormente escribir “cmd.exe”.
Al momento aparecerá una pantalla negra en la que se escribirá “ipconfig/all”, después ir a “Conexión LAN inalámbrica” y luego “Dirección física”, con ello se reconoce la puerta de enlace para que después sea posible modificar el nombre de usuario y claves para ingresar al router.
Al modificar estos datos predeterminados se podrá seleccionar qué dispositivos si tienen acceso a internet, así como se podrá asignar direcciones de manera manual y cambiar el nombre de la red wifi para evitar que se cuelguen de tu conexión.
Información de: http://www.lopezdoriga.com/
Imagen de: