Domingo, 10 Noviembre 2024
Jueves, 06 Abril 2017 08:43

¿Qué se esconde detrás de un maltratador de animales?

Escrito por

La crueldad hacia los animales constituye uno de los síntomas del trastorno de conducta, además de considerarse un criterio diagnóstico fiable, aunque no exclusivo (Spitzer, Davies & Barkley, 1990). Por otro lado, en la versión del DSM-IV (1994), un trastorno de conducta es definido como un “patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que los derechos básicos de los otros o las normas sociales son violadas” .

 

Solo existe un  diagnóstico relacionado con la crueldad hacia los animales y no ofrece una definición amplia de lo que se considera “crueldad”, lo cual supone uno de los obstáculos en el estudio de este tema.

 

Definir exactamente qué es maltratar a un animal y su dificultad

 

Guymer, Mellor, Luk, and Pearse (2001) desarrollaron el primer instrumento de criba (screening) para identificar específicamente la crueldad hacia los animales. Para ello utilizaron la definición de Ascione (1993): “comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor o distrés innecesario y/o la muerte del animal”.

 

No se incluyen por tanto, y aunque causen sufrimiento innecesario a los animales, comportamientos más socialmente aceptados como la caza legal, la ganadería intensiva, la cría de animales por su piel, la experimentación científica con animales, espectáculos con animales (corridas de toros, rodeo, circo, zoos…).

 

Es la experimentación con animales por motivos científicos y la ganadería en entornos sostenibles y adecuados para el animal donde muchos establecen los límites de lo que se considera tolerable. La experimentación con animales con fines médicos es un acto que beneficia a la ciencia con todo el avance que eso conlleva para humanos y los propios animales.

 

Alimentarnos con carne que proviene de criaderos donde se condena a los animales a un sufrimiento infinito, sin embargo cada vez es más cuestionado. Estos temas son abordados más específicamente por el antiespecismo. En este artículo nos centraremos en el maltrato animal siguiendo las mayores líneas de consenso.

 

El ensañamiento con los animales y la psicopatía: una relación frecuente

 

No todos los maltratadores de animales lo harán en un futuro con personas. Sin embargo, muchos asesinos, torturadores o psicópatas tienen en su historial algún episodio de crueldad hacia los animales.

 

“Es la misma sensación si estrangulas un animal o una persona. Ya has sentido la presión en el cuello mientras intentan respirar. Estás estrujándoles la vida a esos animales y no hay mucha diferencia. Lucharán por sus vidas igual que lo hará un ser humano. Llega un momento en que matar ya no significa nada. Ya no me interesaban los animales y empecé a buscar víctimas humanas. Lo hice”.

 

Maté y maté hasta que me pillaron. Ahora pago por ello durante el resto de mi vida. Deberíamos parar la crueldad antes de que se transforme en un problema mayor, como yo.” Estas palabras fueron escritas por el asesino en serie, Keith Jesperson Hunter.

 

Otro asesino en serie que empezó su trayectoria delictiva con torturas a animales fue Henry Lee Lucas, que cometió más de 100 asesinatos en Norteamérica. Henry nació en un ambiente familiar realmente degenerado, rodeado de odio, humillación y vejaciones.

 

Fue un niño no deseado debido a la situación de extrema pobreza en su hogar y su madre lo golpeaba de manera reiterada desde que contaba con pocos años. Sus primeras experiencias sexuales fueron con animales. Empezó ejerciendo todo tipo de crueldad con los animales golpeándolos continuamente, violándolos y torturándolos.

 

El maltrato animal por placer: la maldad en estado puro

 

El maltratador de animales puede tener conciencia y cultura para otras cosas, pero le falta la más elemental: no causar tortura y daño a seres indefensos que no han proferido ningún ataque ni a él ni a ningún ser querido ni tampoco suponen una amenaza.

 

Suelen provenir de ambientes en los que no han contado con unos límites claros, en los que no han recibido cariño y de los que han heredado la necesidad imperiosa de ejercer poder y sentirse superiores a los demás. Suelen tener una baja tolerancia a la frustración y carecen de directrices éticas que les conduzcan a una conciencia del mundo en el que viven.

 

La violencia siempre suele contar con una explicación multifactorial. Es decir, se suelen necesitar la suma de varios factores para que una persona la considere como un medio válido para satisfacer sus deseos. Sin embargo, que un ser humano torture a otro animal, que después de utilizar a un perro para cazar lo ahorque y o lo mate a palos es todavía más incomprensible.

 

Los niños que manifiestan conductas de crueldad hacia los animales suelen albergar opiniones elevadas de sí mismos. Así, algunos investigadores sugieren la hipótesis de una asociación entre esta elevada autopercepción y crueldad hacia los animales con la presentación de rasgos psicopáticos en la vida adulta (Frick, O’Brien, Wooton & Mc Burnett, 1994).

 

Entienden que los animales son seres inferiores y maltratarlos satisface sus ansias de llenar su ego, de sentir superioridad o simplemente de canalizar unos impulsos agresivos que no puede dirigir a otro ser vivo ya que podrían verse en una situación legal mucho más comprometida.

 

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de datos al respecto, solo nosotros podemos tomar conciencia y promoverla para que equipos de servicios sociales se ocupen de que cualquier menor en situación de riesgo. Así, con esta concienciación e intervención no solo conseguiremos ayudar a estos pequeños, sino que también lograremos evitar una gran cantidad de sufrimiento animal.

 

Información:lamenteesmaravillosa.com

Imagen: BC Reporteros

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com