Viernes, 20 Septiembre 2024
Miércoles, 13 Enero 2016 09:54

Nueva batería podría evitar que las hoverboard exploten

Escrito por

El tema en boga al hablar de los juguetes son las “hoverboards”, las patinetas eléctricas que han sido objeto de noticia los últimos tiempos. Ya sea por los videos que vemos en internet por lo fácil que se pueden incendiar, y por las caídas graciosas que muchos usuarios han subido a las redes sociales, han dejado en ver que estos productos, denominados los juguetes del año, representan un verdadero peligro.

Para evitar riesgos, y para que dejen de explotar estas aerotablas, investigadores de la Universidad británica de Stanford han desarrollado la primera pila de litio e ión que se apaga antes de calentarse y se reinicia cuando la temperatura se enfría.

De acuerdo a un estudio publicado en “Nature Energy”, esta nueva tecnología podría prevenir los incendios que han causado la retirada y prohibición de muchos dispositivos que funcionan con pilas, entre los que no solo se encuentran las hoverboards, sino también sillones reclinables, smartphones y computadoras.

La batería consiste en dos electrodos o extremos y en un líquido o gel electrolito que lleva partículas cargadas entre sí. Actos como perforar, provocar un cortocircuito o sobrecargar la pila generan calor y, si la temperatura alcanza los 150 grados centígrados, el electrolito puede provocar un incendio y desencadenar una explosión.

El equipo de investigadores de Stanford recurrió a la nanotecnología, a partir de un invento reciente que consiste en un sensor portátil que controla la temperatura del cuerpo humano. Este sensor está hecho de plástico, con pequeñas partículas de níquel de las que sobresalen pinchos minúsculos.

En sus pruebas, cuando el equipo de científicos calentó la batería por encima de los 70 grados, la capa de polietileno se expandió como un balón, lo que causó que las partículas en punta se separaran y la batería se apagara.

Cuando la temperatura descendió hasta los 70 grados, el material se encogió, las partículas entraron en contacto de nuevo y la pila empezó a generar energía una vez más.

“Podemos incluso ajustar la temperatura más alta o más baja dependiendo de cuántas partículas introducimos o qué tipo de material polimero escogemos”, indica el profesor de química Zhenan Bao.

El ingeniero de la Universidad de Stanford y coautor de este estudio, Yi Cui, señala que este diseño, en comparación con anteriores ensayos, “ofrece una estrategia fiable, rápida y reversible que puede mejorar la seguridad”.

 

 

 

 

Con información de ABC
Imagen de: www.gadgetos.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com