La lectura de libros cada vez es menor en México. La población que leyó por lo menos un libro durante los últimos 12 meses cayó de 50.2% a 42.2% del 2015 al 2019. Esta situación expresa que de todos los mexicanos que saben leer y escribir ni siquiera un 50 por ciento leyó un libro. La falta de tiempo y el desinterés son sus razones principales.
En promedio los lectores mexicanos leyeron 3.3 libros durante el año previo, de acuerdo a información del Módulo de Lectura realizado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El género de literatura es el más leído por la población mexicana; 42.5% lo prefiere. En segundo lugar, están los textos profesionales o académicos que son consumidos por 34.1% de los lectores nacionales.
Esta problemática se refleja también en el interés hacía otros géneros. La población lectora de revistas, periódicos, historietas o sitios web cayó en 10 puntos porcentuales. En el estudio realizado en 2015 al menos 77 de cada 100 alfabetas leían algún material de este tipo, y para este año la proporción se redujo a 67 en cada 100.
La cultura lectora entre sexos presenta variaciones. Mientras las mujeres leen más libros y revistas, los hombres son mayoría en la lectura de periódicos, paginas de internet e historietas.
Además del bajo grado de lectura también se existen problemas en la comprensión lectora. De los mexicanos que leen cualquier tipo de contenido sólo 21.1% comprende la totalidad del texto, el 57.6% comprende sólo la mayor parte.