La inversión de las empresas en maquinaria y equipo, tanto nacional como importado, se incrementó 5.7 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que representó la tasa más alta desde noviembre de 2012.
Pese a la diferencia de 1.7 puntos porcentuales con respecto a agosto, el crecimiento en el noveno mes del año fue menor al 6.8 por ciento promedio esperado por los analistas.
Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta disminuyó 0.43 por ciento en septiembre frente a agosto, cuando registró un aumento de 0.05 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 8.5 por ciento en septiembre con relación al mismo mes de un año antes, lo que significó la variación más alta desde julio de 2013.
Según el Inegi, en septiembre las empresas aumentaron 10.9 por ciento a tasa anual sus gastos en maquinaria importada, principalmente aparatos mecánicos, calderas, material eléctrico, y manufacturas de fundición de hierro y acero.
En cuanto a los gastos en maquinaria de origen nacional, el Inegireportó que en septiembre éstos observaron un avance de 3.4 por ciento, debido al incremento en la compra de equipo de transporte y de computadoras, motores y generadores eléctricos, entre otros.
En su variación anual acumulada de enero a septiembre, lainversión fija bruta registró un incremento de 1.1 por ciento, la variación más importante desde diciembre de 2012.
Fuente: EL FINANCIERO