Este jueves la compañía tecnológica de procesadores IBM, anunció que trabaja en un microprocesador con transistores que apenas superan el ancho de un cabello.
De acuerdo al comunicado, la compañía está apostando por el desarrollo de transistores microscópicos, los cuales son empleados en los nuevos dispositivos móviles, por lo que trabaja en conjunto con la Universidad Estatal de Nueva York y una empresa de aparatos electrónicos.
Con una inversión de 3 mil millones dólares, se están produciendo prototipos de transistores para microprocesadores de la mitad de su tamaño actual, pasando de 14 nanómetros a 7 nanómetros, lo que convierte a estos componentes del procesador los más pequeños de mundo, siendo hasta mil veces menor que un glóbulo rojo.
Esta medida define cada nueva generación de microprocesadores y ahora se busca fabricar estos transistores minúsculos con el fin de generar un mejor desempeño de los procesadores y semiconductores. Para armar un microprocesador serían necesarios 20 mil millones de estos componentes.
Para el desarrollo del prototipo de 7 nanómetros se tuvo que desarrollar nuevas alternativas de fabricación, por lo que este dispositivo fue compuesto en silicón y germanio, un elemento que acelera el encendido del transistor pero con menos uso de energía.
Se prevé que estos microprocesadores con componentes nanométricos comiencen a fabricarse e incluirse en las computadoras a partir de 2017.