Viernes, 20 Septiembre 2024
Viernes, 12 Mayo 2017 09:48

Identifican metabolismo de nutriente que da lugar a metástasis en el cáncer de mama

Escrito por

Un grupo multinacional de científicos, dirigido por la profesora Sarah-Maria Fendt (de VIB-KU Leuven), descubrió que las células de cáncer de mama que han invadido a otros órganos dependen de un metabolismo de nutrientes distinto para producir energía, en comparación con las células normales y las células cancerosas que no hacen metástasis. Para demostrar sus hallazgos, los investigadores utilizaron modelos de ratón para revelar que la inhibición de la producción de energía a partir de este metabolismo, de un nutriente en particular, reduce la aparición de la metástasis en más del 60%. El descubrimiento permitiría crear nuevas terapias contra el cáncer de mama que prevengan las metástasis dirigidas a dicho proceso metabólico. Los innovadores resultados se publicaron en la revista científica Nature Communications.

 

Los cánceres de mama que invaden otros órganos casi siempre propician la muerte de la paciente. Además, los científicos aún deben descubrir una forma de prevenir que el cáncer se propague, o se torne “metastásico”. Por ello y hasta el momento, no se ha desarrollado ningún tratamiento eficaz para cerca del 25% de las pacientes con cáncer de mama que experimentan metástasis. Sin embargo, el trabajo del equipo de la profesora Fendt ha dado a conocer la importancia del nutriente ‘prolina’ en el proceso de producción de energía de las células cancerosas metastásicas de mama.

 

Investigación del papel de la prolina

 

Para propagarse, las células cancerosas deben cambiar su manera de operar. No obstante, el modo en que el metabolismo de las células apoya tal proceso de adaptación es, en gran parte, desconocido. En este estudio, los investigadores descubrieron que las metástasis de células de cáncer de mama dependen de un metabolismo de nutrientes para generar energía, que es diferente al de las células normales y las células de cáncer de mama no metastásicas.

 

“Observamos que el metabolismo de la prolina aumenta en las metástasis de cáncer de mama frente a los cánceres de mama primario en ratones y pacientes, y no solo eso, pues inhibimos la enzima que impulsa el metabolismo de la prolina, Prodh, reduciendo con éxito la formación de metástasis pulmonares sin dañar el tejido sano o que afectaran la función del órgano. Nuestros resultados brindan una amplia evidencia de que Prodh es un blanco terapéutico potencial para el cáncer de mama“, destacó Sarah-Maria Fendt.

 

Dos caminos hacia una terapia clínica

 

El hallazgo del equipo es un emocionante primer paso hacia la inhibición de la enzima metabólica identificada en una terapia real. Fendt y sus colegas planean avanzar en dos frentes específicos para trasladar la investigación del laboratorio a la clínica.

 

“Primero, planeamos definir cómo la inhibición de Prodh y, por lo tanto, la producción de energía de la prolina en la célula cancerosa, se puede combinar con la quimioterapia preventiva estándar para tener la mejor eficacia posible contra la ocurrencia de las metástasis. En segundo lugar, estamos buscando socios industriales que nos puedan ayudar a identificar un compuesto poderoso que inhiba la enzima. Dichos pasos son necesarios para transformar este resultado convincente en beneficios tangibles para las pacientes con cáncer. Con el socio adecuado, lo anterior podría derivar en ensayos clínicos en tan solo cinco años“, concluyó la experta.

 

Información: VIB (The Flanders Institute for Biotechnology)

Imagen: BuenaVibra

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com