Además de relatar puntuales experiencias sobre el escritor, los ponentes se detendrán en la pasión que tuvo para generar un acervo de más de 46 mil volúmenes que incluyen libros, folletos y publicaciones periódicas y que forman parte de su biblioteca personal radicada en el propio recinto de La Ciudadela desde 2012.
El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Patio “Octavio Paz” con acceso libre para todo público. Como lo será también el recorrido posterior de la exposición Un despertar literario: Alí Chumacero y Jorge González Durán en la revista Tierra Nueva instalada en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores del mismo recinto.
De 1940 a 1942, durante sus años universitarios y junto a José Luis Martínez y Leopoldo Zea, Chumacero y González Durán editaron Tierra Nueva, la revista literaria de los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Alí Chumacero se encargó del diseño editorial y tipográfico de la revista y de la edición de los textos.
Además de aprender el oficio tipográfico en Tierra Nueva, Chumacero se forjó como poeta y como crítico literario. Sus primeros pasos como poeta se pueden observar en algunas de sus colaboraciones, como en su célebre Poema de amorosa raíz, que se publicó originalmente en el primer número de la revista.
Tierra Nueva contó con la influencia de los intelectuales españoles recién llegados a México y recibió colaboraciones de plumas consagradas de la literatura mexicana. Para la crítica, ésta fue una publicación inclusiva y con contenidos de alta calidad literaria.
La muestra permanecerá abierta al público del 28 de julio al 14 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el recinto de La Ciudadela de la capital mexicana.
Con información de Secretaría de Cultura