Sábado, 23 Noviembre 2024
Viernes, 01 Abril 2016 11:51

Gobernador de Hidalgo dona terreno para construcción de la Nueva Fototeca Nacional

Escrito por

El gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, hizo entrega al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, del decreto de donación de una superficie de poco más de 17 mil 355 m², para la construcción de la que será la nueva sede de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El repositorio, que en este 2016 festejará el 40 aniversario de su fundación, contará con instalaciones dentro del clúster Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC), un espacio de 178 hectáreas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, próximo a la capital hidalguense, donde diversas instituciones educativas, de carácter cultural y empresarial del país, emplazarán sedes con el fin de incentivar la investigación científica y tecnológica, la difusión artística y la conservación patrimonial.

Teresa Franco, directora general del INAH, expresó que la institución, fundada el 20 noviembre de 1976 con el traslado del Archivo Casasola al Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, vivirá una nueva etapa.

En el acto que tuvo lugar en los terrenos de la PCCyC, también se hizo entrega del decreto de donación de un terreno para la edificación del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la UNAM. Asimismo, quedó constituido el comité de las seis instituciones de carácter nacional que forman parte de este gran proyecto.

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, comentó que el proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que prevé su consolidación total en 20 años, tiene como principal objetivo capitalizar la vasta estructura académica, científica y tecnológica que ese estado ha desarrollado en los últimos años. De esta manera, se busca que la capital de Hidalgo recupere su vocación económica.

Además de lo que será la nueva sede de la Fototeca Nacional, en el clúster tendrá su emplazamiento el campus más grande del Instituto Politécnico Nacional, fuera de sus sedes en la Ciudad de México. También la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tendrá instalaciones en este lugar. Asimismo, se construirá el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido; entre otros espacios.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, agradeció que el componente cultural haya sido contemplado dentro de la iniciativa de PCCyC, a través de la nueva sede de la Fototeca Nacional del INAH, considerando que, más allá de los aspectos testimoniales o estéticos, la fotografía es memoria colectiva, así, desde mediados del siglo XIX, buena parte de “nuestros momentos históricos han sido captados por una cámara”.

El propósito es que la futura Fototeca Nacional sea un “proyecto modelo”, con base en “las técnicas más modernas e instrumentales, para la conservación y, por ende, para la consulta de este patrimonio visual”.

Por su parte, Teresa Franco, la titular del INAH, ahondó en que la Fototeca Nacional constituye al día de hoy el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes en el plano internacional, ya que resguarda alrededor de 900 mil piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en más de 46 fondos, representan el trabajo de más de dos mil autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días.

“La nueva sede para la Fototeca Nacional permitirá contar con un proyecto arquitectónico construido ex profeso y con tecnología de punta, que consolidará al Sistema Nacional de Fototecas mediante el cual las fototecas del país podrán conectarse, intercambiar información y consultar sus acervos”.

La futura Fototeca Nacional contará con nueve áreas que dinamizarán sus labores, por ejemplo, en las de resguardo habrá bóvedas adecuadas para el almacenamiento de la fotografía patrimonial que custodia; además de aquellas donde se realizarán las tareas de conservación, restauración, catalogación, laboratorio fotográfico, informática, digitalización, difusión, enlace y exposiciones.

Teresa Franco también enunció las áreas de investigación, espacios de servicio al público como son los de consulta del Sistema Automatizado dentro de las áreas no restringidas, área para la consulta de originales para investigadores, Centro de Documentación, Biblioteca, Centro de Investigación Digital, librería y cafetería-comedor; áreas de exhibición, como es la Sala para Exposiciones Temporales y exhibición de piezas originales del siglo XIX y Museo de la Fotografía; así como de Museografía, Auditorio, Área de Comunicación Educativa, para oficinas y bodegas.

El porvenir de la Fototeca Nacional del INAH se vislumbra venturoso para una institución que desde hace casi 40 años ha multiplicado sus acciones para conservar los acervos fotográficos y para el conjunto de programas que ha sumado a su vocación de servicio, como los de carácter normativo de coordinación de fototecas en el país; los de conservación, catalogación, digitalización, reproducción de archivos y difusión; y, desde luego, los de asesoría a diversas instituciones de México y el extranjero.

 

 

 

Con información e imagen de: inah.gob

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com