México, 1 Mar (Notimex).- Especialistas, académicos y universitarios participan en el resguardo, la catalogación e investigación de la pintura mural de 10 conjuntos conventuales del siglo XVI de Morelos y Puebla que han sido dañados por movimientos telúricos.
Este trabajo conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como fin atender la emergencia por los que atraviesa el patrimonio cultural, como consecuencia de los sismos que han sacudido en los últimos meses el territorio nacional.
El proyecto presentado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) a finales de noviembre del año pasado, establece la labor de los especialistas del INAH, con apoyo de los estudiantes y catedráticos de la máxima casa de estudios del país.
Este esfuerzo, supervisado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), suma hasta ahora dos semanas de trabajo en cada sitio durante diciembre de 2017 y otras dos semanas en enero de 2018.
La labor se ha hecho con el apoyo voluntario de prestadores de servicio social y estudiantes de licenciaturas y posgrados especializados en Historia, Historia del Arte, Arquitectura, Restauración y Artes Visuales, se detalló en un comunicado del INAH.
La coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Liliana Giorguli Chávez; la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas y coordinadora del proyecto, Elsa Arroyo Lemus; los académicos Clara Bargellini, Renato González y Eumelia Hernández, todos del IIE; así como la restauradora Magdalena Rojas, dieron a conocer los avances de esta labor.
Giorguli precisó que de los 10 conventos en los que se trabaja, ocho forman parte del grupo de 14 inmuebles inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Del estado de Morelos son: Santo Domingo de Guzmán, en Oaxtepec; San Juan Bautista, en Tlayacapan; San Guillermo, en Totolapan; Santiago Apóstol, en Ocuituco; San Matías Apóstol, en Atlatlahucan; San Agustín, en Jonacatepec; San Francisco, en Tlaquiltenango, y Asunción de Nuestra Señora, en Yautepec.
En tanto que los poblanos San Martín, en Huaquechula, y La Asunción, en Tochimilco, se encuentran en territorio poblano.
Los edificios conocidos como los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl son reconocidos, entre otros factores, por sus elementos estéticos únicos y sus pinturas murales.
Por ello ya se han hecho labores de apuntalamiento, resguardo y conservación preventiva; ahora el IIE se enfoca al rescate de las obras murales, para lo cual se hizo un diagnóstico preliminar y la jerarquización de inmuebles donde resultaron más fragmentados sus murales, desprendidos o en riesgo de ello.
Tras un diálogo directo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzaron los trabajos de rescate en los conjuntos conventuales de San Juan Bautista, Tlayacapan, y San Guillermo, en Totolapan, en donde el sismo del 19 de septiembre de 2017 causó la pulverización de algunos elementos.
“Las acciones de la brigada universitaria estuvieron encaminadas a garantizar que los fragmentos de pintura mural fueran registrados fotográficamente, se catalogaran y quedaran resguardados de manera ordenada y estable por tiempo indefinido, en función de que la restauración y restitución de los murales será un proceso a largo plazo que correrá a cargo de las instancias de conservación y restauración del INAH”, explicaron.
El proceso de rescate en la pintura mural ha sido similar al armado de un rompecabezas. Una vez armados los fragmentos y agrupados cromáticamente, son embalados para su mejor conservación. Asimismo, su catalogación busca facilitar la posterior identificación y colocación en su lugar original.
Incluso se han resguardado los elementos pulverizados, que para los restauradores “son de gran valía, dado que su análisis incluso podría dar pie al agregado de aditivos a, por ejemplo, la cal, que garanticen una mayor preservación de la pintura mural”, explicó Elsa Arroyo.
La próxima labor de campo se llevará a cabo en abril, en el conjunto conventual de San Guillermo, en Totolapan, con la supervisión y el acompañamiento de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
Liliana Giorguli informó, además, que el temblor de magnitud 7.2 ocurrido el 16 de febrero de 2018 y con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, ocasionó afectaciones menores o moderadas en 60 inmuebles ubicados desde la región Mixteca hasta la Costa Chica de esa entidad, zona que no había sido afecytada por los movimientos telúricos del año pasado y que aún recorren las brigadas del INAH.
Con información de: NOTIMEX
Imagen de: NOTIMEX