Las bicicletas además de ser un transporte eficiente y no contaminante ahora también sirven para cargar la batería de cualquier dispositivo móvil que se conecte vía USB, gracias a un cargador móvil instalado en la llanta trasera que transforma el movimiento en electricidad.
El Siva Cycle Atom, permite que con el movimiento ejercido en la bicicleta se puedan cargar desde smartphones hasta iPhones, así como también recarga la batería de dispositivos de GPS y cámaras GoPro con un sistema que es resistente a diversas condiciones del clima.
Este dispositivo comienza a generar electricidad a partir de los 8 kilómetros por hora y en caso de sobrar energía, esta se almacena para que pueda seguir cargando incluso cuando la bicicleta está detenida o se marcha muy lento.
El Siva Cycle Atom fue inventado por Aaron Latzke y David Delcourt, en 2011, en California, y fue pensado para brindar energía para infraestructuras eléctricas poco confiables, por lo que ambos emprendedores comenzaron la campaña de su cargador atarvés de Kickstarter en 2013 y tras lograr la meta, ahora es posible adquirir uno de estos dispositivos de carga a través de su sitio web por 129 dólares, equivalente a mil 954 pesos.
Para obtener una recarga completa de batería no se necesita mucho esfuerzo, el cual tampoco es muy notorio, explicó Latzke, quien añadió que una batería completa necesita al menos 100 minutos a 20 kilómetros por hora.
Por lo que es ideal para aquellos ciclistas que recorren grandes distancias, así como los que realizan tours de ciclismo quienes se enfrentan a la falta de conectores eléctricos durante sus recorridos a gran velocidad, contrario con los ciclistas urbanos que tienen rutas más cortas o a menor velocidad.
Aunque es bastante prometedor sobre todo para evitar la descarga de batería de cualquier dispositivo, este cartucho recargador no puede instalarse en aquellas bicicletas que cuenten con un sistema de frenado por disco o por cubo, ya que su instalación interfiere con el frenado, además que la rueda debe estar asegurada con un tornillo hexagonal para evitar cualquier robo.
Sin embargo este tipo de aparatos amigables con el ambiente son una gran alternativa en la canalización de energía mecánica, ya que no solo se contamina menos el aire, sino que se consume menos electricidad convencional.
Con información de Ozy
Imagen de: sivacycle.com