Dallas, 8 Ene.- Julio Scherer García (Ciudad de México 7 de abril de 1926-7 de enero de 2015) cultivó las letras en el quehacer periodístico y en la cultura, ámbito en el que dejó una obra breve pero no por ello poco sustancial.
Conocido sobre todo por su dedicación a la información política, su primer texto lo publicó en 1947, en “Últimas Noticias” de “Excélsior” y el último el pasado 7 de diciembre, cuando escribió un artículo celebrando la prolífica obra de Vicente Leñero, su entrañable amigo y compañero de lides periodísticas, entonces recientemente fallecido. Entre esta trayectoria de 67 años con la pluma en la mano, una de sus obras capitales es “Siqueiros. La piel y la entraña”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Publicado originalmente en 1965, este es el primer libro de Julio Scherer, que más que un reportaje monumental o un retrato del muralista mexicano, el volumen descansa en el caprichoso orden que tiene toda conversación de tono muy amigable.
En su oportunidad, el autor afirmó: “Es, simplemente, una semblanza, el apunte de un carácter a través de hechos menudos, hasta insignificantes si se quiere, pero importantes para entender algo de lo que ocurre en el interior de un hombre”. De tal manera, el texto es un acercamiento extraordinario a la vida y obra del muralista.
En esta obra convergen el relato y el ensayo con la entrevista y la semblanza. Su prosa es tan sutil y sugerente que las preguntas se diluyen en la trama. Está basada en una serie de breves conversaciones que el pintor y el periodista sostuvieron mientras Siqueiros estuvo recluido en la cárcel de Lecumberri, entre 1960 y 1964, por cuestiones de tipo político.
Reconstruye las imágenes y los sentimientos del pintor de caballete y mural, lo mismo que su personalidad precipitada, cercana a la de su abuelo “Siete Filos”, su gusto por los grandes espacios, su amplio concepto del arte, su ideología y su estética, estrechamente fusionadas en su manera de vivir. Obra que volvió a publicar el FCE.
Igualmente, circula actualmente en el país y algunas ciudades del extranjero “Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer”, de la misma editorial, libro que reúne tres entrevistas del periodista al Premio Nobel: “Suma y sigue”, “Tela de juicios” y “El valor del tiempo”, que son un espejo del literato.
El libro se complementa con un ensayo de Scherer sobre el último encuentro que tuvo con el poeta, titulado “Un testimonio”, una suerte de semblanza de la vida y pensamiento político de Paz, con temas como la democracia, realidad política, partidos políticos, el México de 1968 y la historia social y cultural de México.
Los libros que Scherer publicó a lo largo de su vida se inscriben básicamente en el marco de su quehacer periodístico, y entre ellos destacan “Los presidentes” (1986), “Parte de guerra” (en coautoría con Carlos Monsiváis), “Estos años” (1995), “La pareja” (2005), “La terca memoria” (2007) y “El poder: Historias de familia” (1990).
Igualmente, “El indio que mató al padre Pro”, “La reina del pacífico” (2008), “Allende en llamas” (2008), “Secuestrados” (2009), “Historias de muerte y corrupción” (2011), “Vivir” (2012), “Máxima seguridad” y “Niños en el crimen” (2013).
Julio Scherer García, quien falleció ayer, obtuvo los premios de la Fundación para el Nuevo Periodismo, en la modalidad Homenaje como reconocimiento a su trayectoria periodística, y el Nacional de Periodismo de México de 1998, por mencionar un par.