Investigadores del Instituto Politécnico Nacional crearon un guante, el cual sirve para traducir del lenguaje de señas al hablado, con el fin de auxiliar a las personas con alguna discapacidad del habla o auditiva.
Los responsables de este invento fueron el doctor Miguel Félix Mata Rivera y la egresada Helena Luna García, quienes pertenecen a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).
El prototipo de guante funciona mediante la identificación, a través de sensores, de las señas que hace la persona con discapacidad con las letras del alfabeto internacional.
“Se forman palabras y frases que son transmitidas mediante Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje”, afirmó la investigadora Luna García.
A pesar de que el guante tiene tecnología vestible y wearables, así como hilo conductivo más grueso que el convencional, los investigadores intentaron crear un guante económico y accesible.
“Los materiales con los que está hecho el guante son de nueva generación”, afirmó el doctor Mata Rivera.
Además se creó la aplicación en la PlayStore de Android bajo el nombre de Guante Traductor, con la cual servirá dicho guante, el cual está en espera de ser comercializado.
Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: lopezdoriga.com