Se han intervenido exitosamente la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, la Parroquia de Santiago Apóstol, la Parroquia de la Asunción de María y la Iglesia de Magdalena de los Reyes, entre otras.
En la segunda etapa del Plan Maestro para el rescate del patrimonio cultural que comenzó el pasado mes de febrero y hasta octubre de este año, se realiza la restauración de 1,200 edificaciones en todo el país y en el Estado de México se atienden de manera especial los 289 recintos del patrimonio cultural afectados a consecuencia de los sismos de septiembre pasado.
La Secretaría de Cultura, encabezada por María Cristina García Cepeda, a través del INAH y de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural ha emprendido acciones decididas para garantizar el rescate de estos inmuebles emblemáticos con la ayuda de especialistas que utilizan las más avanzadas técnicas y tecnología.
En Ocuilán de Arteaga se ha asegurado e intervenido la Parroquia de Santiago apóstol, lo mismo en la comunidad de Santa María, en la Iglesia del Cristo del señor del Calvario, una joya única por su arquitectura elaborada en tezontle.
También en San Juan Atzingo, se supervisaron los trabajos en la Iglesia de San Juan Bautista, uno de los primeros recintos en ser declarados monumento nacional en 1934.
En Malinalco se llevan a cabo acciones decididas para recuperar la Parroquia y convento del Sagrado Salvador, edificación que se remonta a 1540 y famosa por su atrio amurallado.
Asimismo, en el municipio Tenancingo avanzan los trabajos de aseguramiento y rescate en los templos de San Miguel y San Simonito, dos de las edificaciones más queridas por sus comunidades
Cabe recordar que en la primera etapa del plan se ha retirado y clasificado escombros históricos en 80 por ciento de los recintos afectados y
La iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, joya arquitectónica de estilo neoclásico es sede de una las fiestas patronales más importantes de la comunidad que tiene lugar el 15 de enero.
Sorprende su escalinata principal que lleva a una fachada con piedra de tezontle de la región, misma que ha sido asegurada después de los sismos.
En su interior se han asegurado igualmente estructuras y consolidado muros y grietas mediante inyección, además de consolidar sus naves y arcos.
Cuenta la leyenda que el Cristo del Calvario fue traído por dos arrieros en una caja, pero incompleto, pues el padre del recinto encontró allá por el siglo XIX sólo su rostro y sus manos, por lo que mandó elaborar toda la escultura a los más avezados artesanos de la comunidad.
La imagen religiosa es a menudo trazada con flores u otros materiales en la escalinata del templo y bordeada por veladoras, tanto en las fiestas patronales como en las festividades de Semana Santa.
A su vez la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicado en Santiago Tianguistengo, es otra joya arquitectónica del siglo XVI, aunque éste fue reconstruido en el siglo XIX, después de afrontar otros sismos en la región.
El recinto es imponente con su cúpula central en tonalidades rojas y blancas, flanqueada por dos torres, cada una con un reloj integrado en su parte superior en el siglo XIX y dos campanarios en su parte inferior central.
La estructura del recinto ha sido intervenida con la más alta tecnología con escaneos de todas sus naves para realizar la consolidación de muros, techos en naves, así como intervención de grietas.
La intervención de sus retablos y famosas estructuras religiosas integradas por una gran cantidad de oro, han sido intervenidos por especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La festividad principal que enmarca al recinto es la de nuestro Santo Patrono Santiago Apóstol, misma que se realiza cada 25 de julio y que fue el motivo por el cual comenzó a erigirse este magnífico recinto en 1756.
También la Parroquia de la Asunción de María fue intervenida por el equipo de especialistas del INAH y la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural
El recinto famoso por su fachada blanca con una entrada majestuosa de arco de cantera, exhibe una torre en su costado izquierdo, misma que fue intervenida y asegurada por los especialistas, además de una cúpula trasera en tonalidades rojas, cuyas estructuras han sido también intervenidas.
Los muros que flanquean a sus naves interiores sostenidas por grandes arcos fueron consolidados, atendiendo grietas y fisuras, poniendo especial cuidado en las imágenes religiosas que adornan cada sección de este recinto construido en el siglo XVI y que al igual que otros de la región ha recibido diversas remodelaciones a lo largo del siglo XIX y principios del XX.
Por otra parte, en Tianguistengo, Jalatlaco, se encuentra la Iglesia de Magdalena de los Reyes, construida en el Siglo XVIII y que enmarca festividades como el paseo en honor a Santa María Magdalena el 15 de julio y la de la Virgen del Buen Sucesos cada 1 de enero.
De este recinto destaca su fachada con un arco central flanqueado por dos torres con campanarios. En su interior se han asegurado estructuras y consolidado grietas en muros y en su nave principal.
En todos estos templos, la solidaridad de muchos colonos se ha hecho presente desde septiembre pasado, participando, en muchos casos, en el retiro de las esculturas religiosas para su salvaguarda, además de continuar con sus fiestas tradicionales en los perímetros cercanos mientras los recintos eran intervenidos.
“Es nuestra iglesia más querida, es parte de nuestra comunidad y nuestra historia, por ello esto no es sólo es el rescate de un templo sino de la tradición de toda una comunidad”, afirmó la señora Margarita Acevedo, vecina de Tiaguistengo.
Con información de Secretaria de Cultura