Viernes, 20 Septiembre 2024
Jueves, 07 Enero 2016 09:36

Conmovedora carta de jugador de futbol que permaneció 78 minutos muerto

Escrito por

Fabrice Muamba, ex jugador del Bolton Wanderers, sufrió un paro cardiorrespiratorio durante el partido el Tottenham Hotspur en el Estadio White Hart Lane celebrado el 17 de marzo de 2012.

Pese a que Muamba permanció clínicamente muerto por 78 minutos, logró revivir gracias a un desfibrilador pórtail.

Así lo narra en una carta:

 

“Fue el partido más importante de mi carrera. Los cuartos de final de la Copa de la Asociación Inglesa de fútbol (FA Cup, en inglés). Recuerdo haber fallado una ocasión en el juego. Cuando regresaba a mi posición, sin nadie a mi alrededor, de repente comencé a sentirme muy mareado. Y me desplomé.

 

No hubo dolor, nada que me previniera. Simplemente pasó. No recuerdo nada de lo que ocurrió después.

 

Más adelante, supe que mi corazón se detuvo durante 78 minutos. Lo que sufrí se conoce como un paro cardiorrespiratorio. Tuve mucha suerte de recibir atención médica de inmediato. Fue crucial que había un desfibrilador portátil a la mano, que fue lo que me salvó la vida.

 

Recibí una reanimación cardiopulmonar en el terreno de juego mientras los aficionados, incluidos los hinchas de Tottenham, corearon mi nombre. En el campo recibí las dos primeras descargas eléctricas del desfibrilador.

 

También tuve suerte que un aficionado de los Spurs en la grada era un cardiólogo y entró al campo para ayudar. Me trasladaron hacia los vestuarios y me dieron otra descarga.

 

El partido se detuvo y fui llevado en ambulancia al hospital del tórax, fue un trayecto muy difícil en la ambulancia. Recibí otras 12 descargas eléctricas, una cantidad considerable para un período de tiempo tan corto. Es increíble que mi cuerpo haya podido resistir.

 

Regresé al estadio White Hart Lane para ver el lugar en el que colapsé. Fue un momento muy difícil y emocional porque en ese lugar fue donde mis sueños fueron borrados al tener que retirarme del fútbol profesional a los 24 años de edad.

 

Pero estoy agradecido a Dios que todavía estoy aquí y me sigue sorprendiendo que me fui por tanto tiempo y pude regresar. También al increíble cuerpo médico que me ayudó y a Frank Pantridge, ya que si no hubiera sido por su invento, el desfibrilador portátil, yo no estaría aquí”.

 

El desfibrilador portátil fue creado en la década de los 50 por el doctor Frank Pantridge quien notó que muchas personas que sufrían un paro cardiorrespiratorio podían ser salvadas si se les aplicaba una descarga de electricidad de inmediato, sin importar donde se encontraran. Sin embargo, en esa época los desfibriladores se localizaban en los hospitales; por ello, Pantirdge creó uno portátil.

 

Los primeros modelos de 1966 pesaban 70 kilos, en la actualidad no pesan más de 3.

 

 

 

 

Con información de BBC
Imagen de: BBC

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com